domenica 22 aprile 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE, listo para la octava etapa


Ya está todo preparado para que mañana domingo, día 22 de abril, arranque la octava etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18, que unirá los puertos de Itajaí (Brasil) y Newport (EE.UU.) a través de un recorrido de 5.700 millas en las que el MAPFRE tratará de pelear por estar en cabeza de la flota y recuperar el liderato de la general. No será fácil, pero los de Xabi Fernández confían plenamente en sus posibilidades y tienen claro que, con 40 puntos todavía en juego antes de finalizar la vuelta al mundo, todo está por decidir.

“Estamos en la recta final de la regata, aunque falta mucho todavía, volvemos al detalle y la parada ha sido buena tanto para nosotros como para el barco”, afirma el patrón del VO65 español, Xabi Fernández. “Tenemos que estar contentos de donde estamos ahora mismo. Estamos a un punto de Dongfeng, que obviamente es el equipo más fuerte, y tenemos todas las opciones para estar en la pelea y con todas las opciones de ganar la regata. No hay que bajar la guardia y ya es hora de hacer de nuevo una buena etapa e intentar volver al liderato”.
Por su parte, el navegante Joan Vila afirma que lo que tenemos que hacer a partir de ahora es navegar como sabemos, como hicimos en las primeras etapas. Un poco hacer nuestra estrategia, creer en nuestras posibilidades. El barco es rápido y la posición de estar ahora segundos en la general también ayudará a navegar de esta manera”. 
Ésta será, por tanto, una etapa muy importante para el MAPFRE y la tripulación es consciente de lo primordial de salir a dar el cien por cien desde la primera milla.
La salida, programada para mañana domingo a las 14:00 hora local -19:00 hora peninsular en España-, será crucial para comenzar con buen pie un ascenso por el Atlántico que promete no ponérselo nada fácil a la flota. Ganas, motivación e ilusión no le faltan al equipo, que sin duda vuelve con fuerza tras una parada en Brasil en la que los de Xabi Fernández han sentido el calor y el apoyo de miles de seguidores que se han acercado al Race Village y a la base del MAPFRE.
Pablo Arrarte: “Tenemos un equipo muy sólido y creemos que eso nos puede dar un poco de ventaja”
El anticiclón de Santa Helena, los Alisios, la corriente de Brasil, el anticiclón de las Azores y por cuarta vez los Doldrums serán algunos de los puntos clave que marcarán las 5.700 millas de recorrido. No será una etapa fácil y la experiencia de cada uno de los equipos jugará un papel fundamental a la hora de definir las estrategias tal y como confirma el cántabro Pablo Arrarte, jefe de guarida del MAPFRE: En esta etapa hay condiciones muy cambiantes. Vamos a entrar en los Doldrums, hay zonas con muchos chubascos y poco viento, y aquí los pequeños detalles y el trabajo en equipo son los que van a marcar la diferencia. Desde el principio tenemos un equipo muy sólido y creemos que eso nos puede dar un poco de ventaja o al menos estar con los equipos de delante.”
Con la clasificación general más apretada que nunca –los de Xabi Fernández están un solo punto del líder, Dongfeng, patroneado por el bretón Charles Caudrelier-, el MAPFRE tiene claro que el principal objetivo será pelear por recuperar el liderato tras una complicadísima séptima etapa en el océano Sur. El pit-stop de 12 horas en Hornos tras la rotura del carril de la mayor y de la propia vela mayor impidió al VO65 español pelear por el podio en la llegada a Itajaí, por lo que el equipo quiere poner todas las cartas sobre la mesa para luchar por dar un nuevo vuelco a la clasificación.
La clasificación se ha comprimido y va a ser un poco más duro. No tenemos ventaja y hay que apretar un poco más si cabe para intentar coger de nuevo a Dongfeng. Desde el inicio de la regata sabíamos que los chinos serían el rival más fuerte y ahora que estamos más juntos va a ser una lucha bastante intensa, pero hay todavía muchos puntos en juego en las cuatro etapas que quedan así que no tenemos que dejar de lado a los barcos que están detrás de nosotros, aunque evidentemente Dongfeng es nuestro objetivoA ver si conseguimos subir al primer puesto otra vez”, sentencia Arrarte.
El MAPFRE continúa con su política de mantener el mismo bloque de tripulación aunque en esta ocasión Sophie Ciszek no podrá hacer la etapa para poder recuperarse de unas molestias que arrastra en el codo desde hace varias etapas y que la exigencia de la última etapa en el Océano Sur ha hecho que no haya podido evolucionar en su recuperación como se hubiese deseado.
Tenemos fe ciega en Juan y en sus decisiones, y en la tripulación, el barco va rápido, y no hay motivo para cambiar a nadie ni como navegamos. Lo único es que en esta etapa Sophie tiene que descansar para recuperarse de esas molestias en el codo y poder volver al cien por cien al cruce del Atlántico”.
El bocinazo de salida, mañana domingo día 22 a las 19:00 horas en España.
CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 7 etapas
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 46 puntos
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 45 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 36 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 33 puntos
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 26 puntos
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 20 puntos 

Nessun commento: