sabato 27 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Listos para volver a la acción


Mañana sábado, día 27 de enero, comienza un fin de semana intenso para la flota de la Volvo Ocean Race. Después de una semana de mantenimiento y puesta a punto en Hong Kong con el barco fuera del agua, el MAPFRE ya está listo para volver a la competición y mañana sábado estará en la línea de salida de la regata costera. 

En esta ocasión el programa de regatas de la cuarta parada de la vuelta al mundo a vela cuenta con varias particularidades, y una de ellas será la incorporación de una segunda prueba, la Vuelta a la isla de Hong Kong, que se disputará el domingo y cuyo resultado se sumará al obtenido por cada equipo en la costera.
La regata In-Port aquí en Hong Kong es un poco diferente para nosotros, porque está dividida en dos días”, comenzaba explicando el patrón vasco. Primero tenemos una In-Port normal, un barlovento-sotavento de dos o tres vueltas dependiendo del viento y que tendrá media puntuación. Al día siguiente tenemos una regata, que es la Vuelta a la isla de Hong Kong, que durará entre tres y cuatro horas y será la otra mitad de los puntos. En caso de empate cuenta el resultado de la vuelta a la isla. Serán dos días relativamente intensos, a ver si nos salen bien”.
El objetivo: pelear por la victoria y mantener el material intacto
Así, mañana sábado a partir de las 14:00 hora local –07:00 horas en España-, el MAPFRE se echará al agua para completar un recorrido entre boyas con formato barlovento-sotavento con la salida situada frente al Race Village de Hong Kong, y que tendrá una duración aproximada de 60 minutos. El objetivo de los de Xabi Fernández será, tal y como han hecho en todas y cada una de las regatas costeras disputadas hasta el momento, luchar por la victoria sin dejar de cuidar el material de cara a la etapa que les llevará hasta Auckland (Nueva Zelanda).
“A la hora de plantear una regata In-Port, siempre nos gusta hacerlo bien y tratar de ganarla, porque aparte de que tiene un valor al final de la vuelta al mundo en caso de que haya un empate, a todos nos gusta hacer regatas buenas. También siempre es una prioridad el no romper nada porque normalmente al día siguiente empieza una etapa, aunque esta vez hay un poquito más de tiempo”, comenta Xabi.
Ya el domingo, la flota volverá a soltar amarras para disputar la Vuelta a la isla de Hong Kong. Un recorrido de unas 26 millas que se completará en aproximadamente tres o cuatro horas, y cuyo resultado se sumará al obtenido por cada equipo en la regata costera para obtener la clasificación final.
Será por tanto un fin de semana intenso en el que el MAPFRE tratará de obtener un buen resultado para mantener el liderato de las In-Port Race Series. Las condiciones, una vez más, jugarán un papel fundamental a la hora de establecer la estrategia del equipo español.
En palabras de Joan Vila, navegante del MAPFRE, para el Barlovento Sotavento esperamos un buen viento Nordeste, viento típico de aquí que evidentemente, como hay muchas montañas alrededor, es bastante racheado, pero en principió esperamos un buen viento. Para el recorrido alrededor de la isla puede ser un poco más variable porque hay un frente que nos tienen que pasar, en principio, el domingo por la tarde y por la noche. Teóricamente tendría que ser después de la regata, pero puede traer un poco de actividad de chubascos que sí pueden dar un poco más de variaciones en el viento”.
MÁS DECLARACIONES
Xabi Fernández, patrón
Aquí, en Hong Kong, tenemos también un problema añadido que es el tráfico. Hay mucho barco, mucho pesquero, mucho ferri, boyas y objetos en el mar… Así que más que en ninguna otra hay que tener cuidado, asegurarse de tener un buen resultado pero sobre todo que el barco acabe la regata en perfectas condiciones.
Joan Vila, navegante
La primera prueba de las dos en las que estará dividida será una clásica como hemos hecho en todos los puertos, con un recorrido barlovento-sotavento, que es el de mañana, y el domingo sí que tenemos otra especial: el recorrido alrededor de la isla Hong Kong. Son unas 25 millas sorteando todos los peligros que hay aquí alrededor.
Aquí hay mucho tráfico y éste es el principal problema, tanto el tráfico de barcos comerciales, muchos ferris de alta velocidad que van en transporte de pasajeros a través de las islas de aquí, y luego barcos de pesca que hay que ir sorteando.
CÓMO SEGUIR LA REGATA COSTERA
Mañana sábado, a partir de las 07:00 hora peninsular en España podrás seguir en directo la regata costera a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook  www.facebook.com/desafiomapfre.
CÓMO SEGUIR LA VUELTA A LA ISLA DE HONG KONG
El domingo podrás seguir en directo a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook  www.facebook.com/desafiomapfre la salida de la Vuelta a la isla de Hong Kong, programada para las 04:30 hora peninsular, y el momento de la llegada, que se producirá unas tres o cuatro horas más tarde en función de las condiciones meteorológicas.
TRIPULACIÓN DEL MAPFRE
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh (GBR)
Louis Sinclair (NZL)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Ugo Fonollá (ESP). *OBR= reportero a bordo


Nessun commento: