domenica 24 dicembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE, más líder a 24 horas para la llegada a Melbourne


Han sido, sin duda, unas últimas 24 horas intensas a bordo del barco patroneado por el bimedallista olímpico y regatista oceánico Xabi Fernández. Durante toda la jornada de ayer el MAPFRE ha navegado rumbo Noreste con condiciones de viento fuerte y sin conocer la situación de su gran rival en la lucha por la victoria de la etapa, el Dongfeng de Charles Caudrelier. Mantener el barco con buena velocidad y avanzar lo más rápido posible hacia Melbourne era el principal objetivo del VO65 español, para asegurarse así de que el equipo chino no recortaba distancias durante las 24 horas que duraría el modo sigilo.

Finalmente, en el parte de posiciones de las 20:00 horas de ayer viernes, día 22, el Dongfeng reaparecía 96 millas por detrás del MAPFRE, lo que suponía que el VO65 español había estirado su ventaja en más de 60 desde la jornada anterior. En cualquier caso, las condiciones siguen sin dar tregua a la tripulación y ésta ha vuelto a ser una noche sin apenas descanso tal y como afirmaba Xabi: “Tuvimos una borrasca tras otra, especialmente durante toda la noche. Fue bastante complicado. No tuvimos problemas, pero navegábamos con 25-30 nudos y de vez en cuando con rachas de 38-40”.
Por su parte, Willy Altadill explicaba esta mañana que “las últimas 24 horas han sido intensas. Lo bueno es que tenemos una buena ventaja con respecto al Dongfeng, parece que vamos estirando poco a poco y el tiempo está a nuestro favor. Cada hora que pasa estamos más cerca de Melbourne y yendo primeros”.
Así, el MAPFRE continúa avanzando en la primera posición y de manera firme hacia la línea de llegada. Tras haber realizado una última y definitiva trasluchada a las 07:30 hora peninsular de hoy que les permitiría enfilar la proa hacia la Melbourne, el parte de las 14:00 horas sitúa a los de Xabi Fernández a 429,9 millas de la localidad australiana y con una ventaja de 94,7 sobre el Dongfeng. Por detrás, y mientras no se conozca la situación de Vestas 11th Hour Racing, que también ha jugado la carta del modo sigilo, Team Brunel ocupa la tercera posición a 155,3 millas del MAPFRE.
Navidad en tierra
Según las últimas previsiones, todo parece indicar que finalmente el MAPFRE podrá celebrar la Navidad en tierra. Con la hora de llegada estimada para mañana domingo, día 24 de diciembre, hacia media tarde en España -madrugada del lunes en Australia-, la tripulación ya cuenta las horas para pisar por fin tierra firme.

En cualquier caso, y aun a pesar de contar con una amplia ventaja sobre el Dongfeng, los de Xabi Fernández tienen claro que no deberán bajar la guardia. Mantener el buen rendimiento del barco y la velocidad durante las próximas 24 horas será crucial para sellar una nueva victoria en esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18.
“Ahora lo que hay que hacer es mantener el barco de una pieza, estar tranquilos y navegar como lo hemos hecho hasta ahora”, sentencia Altadill.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas
Día 14 – 14:00 hora española – 23 de diciembre de 2017

1.  MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 429,9 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +94,7 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +155,3 millas
4. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +408,3 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +440,9 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +822,4 millas
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), STM* en modo sigilo

Nessun commento: