sabato 5 maggio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: La flota se comprime mientras el MAPFRE gana terreno


Estamos haciendo todo lo que podemos pare recortar millas a Vestas y Turn The Tide”, ha declarado Antonio Cuervas-Mons, alias ‘Ñeti’ MacGyver, en una conexión de video con la organización realizada esta mañana. El cántabro aparecía, tirando de humor, cubierto de algas a modo de “camuflaje para que Vestas no nos vea venir”. La moral sigue alta, y la botella medio llena.

Por el momento los españoles lo están consiguiendo. El mapa de posicionamiento está durante esta octava en directo y, a las 16:00 horas de esta tarde de viernes mostraba que la distancia con el líder, Team Brunel, se rebaja a las 46 millas.
Si bien esta mañana el MAPFRE sufría un chubasco ocasional que dejaba cambios abismales de intensidad y dirección de viento –con intensidades variables que fueron de los ocho a los 30 nudos-, la normalidad ha vuelto a bordo. Los vientos del Este que decía ayer Joan Vila que llegarían ya están aquí y soplan con una intensidad de entre 22 y 24 nudos. Buenas condiciones para el VO65 del Real Club Náutico de Sanxenxo, que vuela a más de 22 nudos.
Navegando por el mar del Caribe, pasando a escasas 100 millas al este de todas las islas, la tripulación de Xabi Fernández disfruta mientras puede, y a pesar de los rociones de agua, de muy buen tiempo y calor. En unos tres días esta tónica cambiará ya que, una vez cruzada la corriente cálida del Golfo, entrará en las gélidas aguas de la costa norte de Estados Unidos, donde el agua está a unos 6º C de temperatura.
Las previsiones nos muestran un frente en nuestro camino a Bermuda y Newport, con posiblemente un viento fuerte del SO por delante de la parte sur del frente, cambiando a un NE más fresco (¡y más frío!)”, apunta el navegante Joan Vila en un correo electrónico.
Pero lo más importante”, continúa, “es la cuña de una alta presión antes de llegar a Newport, que podría comprimir la flota y cambiar las posiciones actuales… Un final complicado”, vaticina.
Pero antes de ello toca seguir ganando terreno y prepararse para una trasluchada a babor, probablemente en algún lugar al oeste de Bermuda.
A día de hoy, se estima que la flota podría llegar a Newport en aproximadamente cuatro días, es decir, el martes día 8.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 13 – 15:00 hora española – 4 de mayo de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 1.425,7 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +7,2 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +7,9 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +22,3 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +47,7 millas6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +48,5 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +181,8 millas


Nessun commento: