mercoledì 18 aprile 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: ¿Qué sabes de Itajaí?


Es la tercera vez en su historia que la ciudad de Itajaí acoge la Volvo Ocean Race y, si cabe, lo hace con más éxito que nunca. En los primeros 11 días desde la apertura del Race Village la organización ya ha contabilizado más de 222.000 visitantes, siendo las 400.000 personas el objetivo que se ha marcado Itajaí Stopover. ¡Aquí van 8 pinceladas que te ayudarán a conocer Itajaí un poco más!

Orígenes
Fundada por azorianos, Itajaí fue colonizada por los portugueses en el siglo XVIII y más tarde, en el siglo XIX, por los alemanes. No es difícil escuchar cantidad de apellidos con sonoridad alemana e italiana en la zona como Schurmann, Mazello, Faggion, Lemke, Roggia, etc.

¿Dónde está?
En el Sur de Brasil, concretamente en el centro-norte del estado de Santa Catarina. La capital del estado, Florianópolis, está unos 100 km al norte.
Se encuentra en una zona estratégica del estado y forma parte del eje de las principales autopistas y aeropuertos de Brasil, lo que convierte a Itajaí en una de las grandes potencias del sur de Brasil.

Economía
Los sectores económicos más importantes de Itajaí giran en torno a las actividades portuarias, el comercio –en auge las industrias de derivados de combustibles- y la pesca. Según datos del municipio de Itajaí, la ciudad cuenta con el segundo mayor PIB del estado de Santa Catarina.

La pesca y el puerto
Desde sus inicios Itajaí está fuertemente ligada a la navegación y hoy alberga uno de los mayores complejos portuarios de Brasil, siendo el segundo puerto del país en movimiento de contenedores.

Pero si el puerto comercial es importante la pesca no lo es menos. Unas 15.000 personas trabajan directa e indirectamente en la industria pesquera de la ciudad. Cerca de 50 empresas producen más de un millón de latas de sardina y atún al día, y hay registrados 250 armadores y una flota de 500 barcos que suponen el 20% de la producción de Brasil.    Atún, sardina y camarón son los productos estrella.

Playas y naturaleza
Una tupida vegetación que recuerda a la selva se fusiona con playas de arena blanca en la que no faltan surfistas ni windsurfistas. Destacan también los “morros” (colinas en portugués) desde los cuales divisar la ciudad o iniciarse en el parapente: Bico do Papagaio, Parque Natural da Atalaia, Molhe… son algunos nombres. Cabeçudas y Praia Brava son playas que bien merecen una visita.    Con tanta naturaleza no faltan los deportes de aventura y hay para todos los gustos: caminatas, surf, parapente, rapel, etc.

El Race Village más animado
Si en algo estamos todos de acuerdo es que el Race Village de Itajaí cuenta con un village de lo más animado, con más de 20 atracciones para todas las edades que incluyen espacios de tecnología virtual, la posibilidad de conocer la rutina de los equipos, gastronomía, actuaciones musicales… También destaca el Boulevard MAPFRE, abierto al público y que cuenta de lunes a jueves con teatro didáctico para niños en el que se conciencia de la seguridad en la playa y el mar.    El Village cuenta además con un horario muy brasileiro. Durante la semana abre de mediodía a medianoche y los fines de semana a partir de las 10 de la mañana. Y nunca falta público.


Itajaí en la Volvo Ocean Race
La primera vez que la flota llegó a Itajaí fue en la edición Itajaí 2011-12, su tope en aquella edición fue de más de 250.000 visitantes, más de la población de la ciudad. La siguiente en 2015, con cerca de 352 mil visitantes en el Race Village. ¿Se superará la cifra en esta tercera vez?

MAPFRE en Itajaí
Itajaí también cuenta con una oficina de MAPFRE en la ciudad.

Nessun commento: