sabato 28 aprile 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Noche de nubes, chubascos y maniobras a bordo del MAPFRE


De nuevo las grandes nubes y chubascos han sido el principal escollo de la flota de la Volvo Ocean Race durante las últimas 24 horas. Con los cuatro primeros barcos en sólo tres millas y navegando ya a las puertas de los Alisios, las posiciones continúan cambiando en cada parte y el MAPFRE no ha dejado de alternarse la segunda, la tercera y la cuarta posición con Dongfeng y Turn The Tide on Plastic.

Por el momento, mantener al máximo la concentración y tratar de sacar el mayor rendimiento posible al barco en cada chubasco es el principal objetivo de los de Xabi Fernández, y es que tal y como explica el patrón “con una situación como la de ayer en la que tienes que pasar una línea de nubes tan grande, llega un momento en el que poco puedes hacer. Tú tienes que navegar tu viento, tus nubes, tus roles y hacerlo lo mejor que puedes, y muchas veces la posición en la que estás dicta dónde vas a terminar”.
Continúa la inestabilidad en la sexta jornada de etapa entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos). Durante esta última madrugada el MAPFRE ha tenido que lidiar de nuevo con grandes nubes, chubascos y encalmadas, lo que se ha traducido en una noche intensa de maniobras y cambios de velas a bordo del barco español. Los de Xabi Fernández ya cuentan las horas para alcanzar por fin condiciones más estables que les permita continuar avanzando a buen ritmo hacia el ecuador.
Hemos tenido una noche complicada hoy, con mucha nube y mucho chubasco. Ha sido mucho más de lo que esperábamos y hemos estado como cuatro o cinco horas para pasar una línea de Sur a Norte”, explicaba el patrón Xabi Fernández esta mañana y a lo que Rob Greenhalgh añadía: “Estamos en un área con mucha actividad de nubes y chubascos, mucho aire caliente y mucha energía creándose, así que estas nubes aparecen por todas partes”.
Así, a bordo del MAPFRE el equipo ha tratado de adaptarse a unas condiciones del todo imprevisibles en las que los cambios de dirección e intensidad del viento no han dejado de sucederse durante toda la noche, manteniendo a la tripulación en alerta constante para realizar todas las maniobras y cambios de velas necesarios para tratar de avanzar y perder el menor número de millas posible.
Según el parte de las 15:00 hora española, los de Xabi Fernández son quintos en la general provisional. Por delante, Turn The Tide on Plastic ha sido el equipo que mejor ha librado la zona de nubes colocándose en primera posición con una ventaja de 11 millas sobre el Vestas, que marcha segundo. Dongfeng Race Team, por su parte, continúa tercero.
Durante las próximas horas todavía se prevé que las condiciones continúen siendo inestables, aunque tal y como afirma Greenhalgh: “Con suerte habremos pasado lo peor y esta noche deberíamos empezar a tener un poco más de viento, comenzar a aflojar un poco las velas. No hay duda que todavía habrá muchas nubes, pero el pronóstico para las próximas horas es que poco a poco subirá el viento y tendremos ángulos más rápidos”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 6 – 15:00 hora española – 27 de abril de 2018

1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 4.038,4 millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 11,6 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +21,9 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +28,2 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +28,7 millas
6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +47,6 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +48,6 millas


Nessun commento: