venerdì 27 aprile 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: A las puertas de los Alisios con la flota en un puño


De nuevo las grandes nubes y chubascos han sido el principal escollo de la flota de la Volvo Ocean Race durante las últimas 24 horas. Con los cuatro primeros barcos en sólo tres millas y navegando ya a las puertas de los Alisios, las posiciones continúan cambiando en cada parte y el MAPFRE no ha dejado de alternarse la segunda, la tercera y la cuarta posición con Dongfeng y Turn The Tide on Plastic.

Por el momento, mantener al máximo la concentración y tratar de sacar el mayor rendimiento posible al barco en cada chubasco es el principal objetivo de los de Xabi Fernández, y es que tal y como explica el patrón “con una situación como la de ayer en la que tienes que pasar una línea de nubes tan grande, llega un momento en el que poco puedes hacer. Tú tienes que navegar tu viento, tus nubes, tus roles y hacerlo lo mejor que puedes, y muchas veces la posición en la que estás dicta dónde vas a terminar”.

Ahora, con toda la flota navegando rumbo norte y prácticamente en línea recta a las puertas de los Alisios, el MAPFRE es cuarto en la general a 3,2 millas del líder, el Vestas 11th Hour Racing, y a menos de dos del Turn The Tide on Plastic, que marcha segundo. Por su parte, el rival más directo del barco español estas últimas horas está siendo el Dongfeng Race Team, que se sitúa tercero con menos de una milla de ventaja sobre los de Xabi Fernández y a poco más de dos de distancia lateral.

Con Dongfeng sabemos cómo va a ser la cosa desde aquí hasta La Haya, como ha venido siendo prácticamente desde Alicante. Nosotros salimos muy bien de Itajaí y luego consiguió pasarnos con un poquito de nubes, donde lo hizo un poco mejor que nosotros, pero ahora está aquí al lado”, afirmaba el patrón vasco esta mañana.

En cualquier caso y estando todo tan apretado, el MAPFRE sabe que todos y cada uno de los equipos en liza pelearán al máximo para mantenerse en el grupo de cabeza durante las más de 4.300 millas que restan todavía para cruzar la línea de llegada en Newport.

Ya hemos hablado de que todos los equipos, especialmente Brunel, están muy fuertes y dando mucha guerra. Faltan 15 días y estamos todos en tres millas, así que va todo bien y tenemos que pelear duro por cada puesto”. 

Todo apunta a que en las próximas horas la flota comenzará a navegar bajo la influencia de los vientos Alisios, que empujará a los siete barcos hacia otro de los puntos clave de la etapa: el cuarto cruce del ecuador de la vuelta al mundo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 5 – 15:00 hora española – 26 de abril de 2018
1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), a 4.314,6 millas de la llegada
2. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 1,4 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +3,2 millas
4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +3,2 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +8,6 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +11,6 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +17,5 millas

Nessun commento: