sabato 28 ottobre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: ¡Encarando la recta final!


Comienza la recta final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Hacia las 02:00 horas de esta pasada madrugada el MAPFRE doblaba el último `waypoint´ situado al Norte de Porto Santo, y lo hacía en segunda posición a unas 30 millas del Vestas -que continúa en cabeza de la flota- y con 20 de ventaja sobre el AkzoNobel. 

No ha sido fácil, pero lo cierto es que durante el resto de la noche y hasta el parte de posiciones de las 15:00 horas de hoy, el barco patroneado por Xabi Fernández ha logrado recortar 11 millas al líder y todo dependerá de lo que ocurra en las próximas horas hasta la llegada a Lisboa.
Unas horas antes de llegar a este último punto de paso obligatorio para la flota, Ugo Fonollá, OBR a bordo del MAPFRE, explicaba que tras pasar la isla de Porto Santo se ha decidido atacar a la baliza virtual en dos bordos de largo. Durante el primero de ellos el viento seguía siendo de Sureste con intensidades de hasta 20 nudos que nos permitían navegar a más de 22. Después de trasluchar y afrontar el segundo bordo, el viento ha descendido repentinamente y ha rolado al Sur-Sureste, por lo que pasamos a navegar de través con un mar bastante picado para las condiciones de viento que hay, lo que hace muy difícil llevar el barco con una velocidad constante”.
En cualquier caso y a pesar de las difíciles condiciones, el intenso trabajo de la tripulación para tratar de sacar el máximo partido al barco ha dado su resultado. El MAPFRE, que se sitúa ahora a 255 millas de la llegada, navega a buena velocidad y recortando distancias con el líder en cada parte, por lo que todo a punta a que las opciones de pelear por la victoria seguirán abiertas hasta el final.
“La tripulación sigue luchando al 100%, cuidando hasta el más mínimo detalle que pueda dar velocidad al barco”, añadía Fonollá.
24 horas para la llegada a Lisboa
Con el último `waypoint´ a sus espaldas, la flota ya ha puesto rumbo Noreste para tratar de alcanzar el role que les llevará hacia Lisboa tal y como explica Vila: “la estrategia ahora es ir a buscar un role que tenemos yendo hacia el NE, y luego acabar en ceñida hasta Lisboa. La parte más interesante va a ser al llegar a Lisboa, porque allí puede haber un cambio de viento hacia un régimen de brisas y puede haber una transición”.
Hasta entonces, el objetivo del barco español está bien claro: mantener toda la ventaja posible sobre los cinco barcos que les siguen y continuar acechando al Vestas. “Las opciones ahora para tratar de recortar millas serán en la entrada de Lisboa, que siempre es complicada. Esperemos que los barcos de detrás no se nos acerquen, así que seguimos para adelante ahora y ya veremos lo que pasa”, afirmaba hoy el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.
Si se cumplen las predicciones se espera que el MAPFRE cruce la meta en Lisboa mañana sábado entre las 16:00 y las 17:00 hora local.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – LISBOA (PORTUGAL): 1.650 millas
Día 6 – 15:00 hora española – 27 de octubre de 2017

1. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), a 233,7 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) +21,9 millas
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +41,3 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +42 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) +50 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +61,7 millas
7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +61,7 millas

Nessun commento: