lunedì 30 ottobre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE, subcampeón de la primera etapa de la Volvo Ocean Race


A las 18:42 horas de hoy el único equipo español en la vuelta al mundo a vela, el VO65 MAPFRE, ha finalizado la primera etapa de esta recién estrenada edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race. Encabezados por el campeón olímpico vasco Xabi Fernández, patrón, y con el catalán Joan Vila, considerado uno de los mejores navegantes del mundo, los tripulantes del MAPFRE se llevan la segunda plaza de una reñida etapa en la que no se han rendido en ningún momento y han mantenido la consistencia necesaria para remontar y no soltar su segundo puesto.

Primer final de infarto
Las últimas millas del recorrido, tal y como se preveía y como ha sucedido en las dos anteriores ediciones con llegada de etapa en Lisboa (2011-12 y 2014-15), fueron una lenta agonía debido a la drástica caída del viento. Así fue desde la aproximación del ganador de la etapa a la costa portuguesa, que veía como su distancia con el MAPFRE y el resto de la flota se reducía conforme se acercaban a la meta aunque sin nervios a bordo porque contaba con un buen colchón de millas.

De infarto sí que fue la llegada de MAPFRE, segundo, y Dongfeng, tercero. Con una velocidad de unos cuatro nudos (7,3 km/h) a poco más media milla para la llegada, el barco apretaba los dientes mientras los de Charles Caudrelier avanzaban al doble de velocidad. Pronto se veían a sus respectivos proas en lo alto del mástil para divisar lo mejor posible cada mínima racha de viento.

El MAPFRE mantuvo la calma, con un sólido Pablo Arrarte al timón. Y tras unos desesperantes tres nudos de velocidad subía a cinco para finalmente cruzar la línea de llegada a las 18:42 hora española.

Podio completo
Vestas 11th Hour Racing, el barco liderado por el estadounidense Charlie Enright, se ha proclamado vencedor de esta primera etapa tras cruzar la línea de llegada a las 16:08 hora española –una hora menos en Lisboa-. El equipo chino, en la tercera plaza, completaba el podio en tercera posición tras cruzar la meta 15 minutos después del MAPFRE.


DECLARACIONES
Xabi Fernández (ESP), patrón
Ha sido una etapa complicada como ya suponíamos. El Mediterráneo fue muy complicado y luego hubo varias situaciones en las que ha habido que asumir ciertos riesgos. El resultado es excelente para nosotros, ya que nuestro objetivo aquí era estar entre los primeros. Siempre decimos que estas etapas cortas son más duras que las largas. Ha sido un sprint de casi siete días en los que ha habido un poco de todo: poco viento, mucho viento, maniobras…

Hay muy buenos regatistas en todos los barcos y con mucha experiencia. Todos vamos a tener etapas buenas y malas, así que se trata de no fallar e ir poco a poco. Vestas lo ha hecho muy bien ya desde cabo de Gata, donde tomaron la decisión acertada y ya no los vimos más, así que les damos la enhorabuena y ahora a pensar en la siguiente.

Joan Vila (ESP), navegante
Ha sido una etapa corta pero muy intensa. Hemos ido buscando las opciones de tirar para adelante, pero pendientes también de que no nos pasasen los de detrás. Ha habido muchas zonas con calmas y ha habido varios días difíciles, pero al final ha salido todo bien.

Las condiciones del final eran de muy poco viento y sabíamos que los siguientes barcos se nos podían echar un poco encima, pero contábamos con la ventaja de que el río es bastante estrecho. Es una pena que hayamos llegado con tan poco viento, pero así son las regatas y hasta que se terminan nunca se sabe lo que puede pasar.

El equipo me lo pone todo muy fácil, lo que es la gran ventaja de estar a bordo del MAPFRE. Me he sentido bien, ya recordando un poco cómo era todo y con ganas de hacer ya una etapa larga. Ésta ha servido de aperitivo y entreno para las próximas regatas largas.

Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
La salida del Mediterráneo fue bastante complicada. Hubo momentos bastante duros porque hubo muchas calmas y la previsión no fue muy acertada, pero finalmente conseguimos salir terceros, bastante pegados al AkzoNobel.

Después hemos seguido luchando milla a milla. Nuestro primer objetivo era alcanzar al AkzoNobel y que Dongfeng se quedase un poco atrás, y al final lo conseguimos. Fue una etapa difícil, pero estamos muy contentos. Seguimos con el mismo espíritu con el que salimos de Alicante y esperamos poder seguir así.

Támara Echegoyen (ESP), trimmer
Ha sido más duro de lo que esperaba. El estrecho y otras transiciones han sido muy duras, con muchas maniobras y casi sin poder descansar. Ha sido una buena experiencia, sobre todo para saber si puedo llevar todo lo que queda por delante.

Siempre hablamos de buscar la regularidad, por lo que esta es una muy buena posición. Ahora a disfrutar la cama, la ducha y los pocos días que tenemos de descanso en Lisboa.

Nessun commento: