sabato 6 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Con los líderes a vista de pájaro


Ahora estamos navegando en unos alisios muy agradables. Quizás esta noche tengamos un par de nubes como la última noche y ahí tendremos que estar muy atentos, intentando adaptarnos rápidamente porque en esa situación las ganancias y pérdidas son un poco más grandes, así que hoy se trata de sacar hasta la última gota de velocidad del barco, seguimos aprendiendo todo el tiempo y por el momento vamos bien, manteniendo el contacto con los que están al frente” – Blair Tuke, trimmer/caña del MAPFRE y campeón olímpico y de la America’s Cup.


Las islas de Nueva Caledonia ya han quedado a la popa del MAPFRE, que se concentra en el próximo paso de referencia de la flota en su ascenso por el Pacífico hacia Hong Kong: las Islas Salomón, unas 200 millas al Norte. En el quinto día de etapa, el navegante Joan Vila afirma que “estamos navegando bien entrando en el área de los vientos alisios, con viento moderado del ESE y algunas nubes”, ha escrito en esta tarde de Reyes.
“Hemos estado disfrutando de una navegación con temperaturas más cálidas, pero las nubes conllevan una gran variabilidad en lo que a la intensidad y dirección del viento se refiere, y nuestra tripulación necesita trabajar arduamente para ajustar constantemente la configuración del barco y las velas”, añade Vila.
En la línea sus palabras hablaba también Blair Tuke, unos de los menores de 30 años de la tripulación, además de caña y trimmer. Antes de que anocheciese para ellos –ahora mismo es de noche en la zona del planeta en la que están navegando- el neozelandés describía así la estampa a bordo: “El cielo está bastante despejado, unos alisios muy agradables como digo, por lo que las ganancias y las pérdidas son bastante marginales, especialmente ahora que estamos exactamente en el mismo tipo de viento. Es más que la velocidad del barco en sí, así que estamos concentrados en hacer todo lo posible para que nos permita sacar aunque sea una mínima décima de velocidad, pero que sume”.
Con en torno a 15 nudos de viento –casi 16 para Dongfeng y Vestas- y unos 18 de velocidad en el caso del MAPFRE, la flota avanza hacia el Nordeste libre de maniobras para cambiar de bordo en un largo que irá perdiendo fuerza a partir de mañana domingo con la previsión de caída de intensidad del viento.
Por el momento, el barco español continúa una jornada más en la tercera plaza y retomado el contacto visual con el segundo y primer clasificado, a unas 9 y 11 millas de distancia respectivamente, tal y como confirma Joan Vila: “Hemos estado a la vista de AkzoNobel y Dongfeng durante todo el día y ahora, de noche aquí, también podemos ver las luces de navegación de Vestas”.
“A unos cientos de millas al Oeste de Nueva Caledonia, estamos viendo algunos pájaros que nos visitan y tratan de ‘aterrizar’ en las velas o en las crucetas durante una fracción de segundo y luego salen volando de nuevo. Todo bien a bordo, todos estamos disfrutando el navegar a la vista de algunos de nuestros competidores”, ha finalizado.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) – HONG KONG. 6.000 millas
Día 5 – 14:00 hora española – 6 de enero de 2018

  1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.932,1 millas de la llegada
  2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +2,3 millas
  3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +11,5 millas
  4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +16,8 millas
  5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +29,9 millas
  6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +43,3 millas
  7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +90,4 millas

Nessun commento: