giovedì 3 maggio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: En un mar de algas


La flota navega de la Volvo Ocean Race navega inmersa en el Mar de los Sargazos, una zona repleta de grandes áreas de algas que se enganchan en los apéndices del barco    disminuyendo su velocidad y haciendo incluso que la tripulación pueda perder por un momento el gobierno de la embarcación. 


En esta zona, hay un montón de algas en el agua. Hay zonas en las que ves como mantas enormes de algas, que son chiquititas pero se traban bastante en los apéndices: timones, orzas y quilla. Cada poco tiempo tienes que hacer una limpieza de estos apéndices porque sino el barco va más lento”, declara Pablo Arrarte, jefe de guardia y uno de los mejores cañas de la flota.
Además, el MAPFRE se ha enfrentado esta noche a una nueva incidencia de la que, gracias a la pericia y buen hacer marinero del cántabro Ñeti Cuervas-Mons y el patrón vasco Xabi Fernández, ha podido recuperarse en media hora.
Así relata Pablo Arrarte lo sucedido: “Después de los Doldrums teníamos unos 20-22 nudos de viento, era de noche y navegábamos normal. De repente se rompió uno de los cables que conectan los timones con la rueda y el barco se fue de orzada. Lo bueno es que las ruedas son independientes y si uno de los cables se rompe puedes usar la otra, lo único es que tienes que conducir en la de sotavento, que no es lo ideal porque no ves nada, estás muy cerca del agua, el barco va muy escorado y las olas te molestan mucho más”. 
“Afortunadamente Ñeti estaba en cubierta y cuando lo vio bajó rápidamente, cogió un cable de repuesto y lo reparó muy rápido, en media hora. Ni tan mal, sin duda pudo ser mucho peor“, añade.
Las algas son sin duda un escollo más de esta octava etapa entre Brasil y Estados Unidos, aunque Arrarte señala que puede ser positivo en el sentido que “porque te da más opciones con otros barcos. Supongo que ellos tendrán los mismos problemas y es otra cosa más añadida a la dificultad de la etapa”.
El MAPFRE continúa ocupando la quinta plaza provisional a unas 76 millas del líder Team Brunel.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 11 – 15:00 hora española – 2 de mayo de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 2.319,7 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +18,7 millas
3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +30,1 millas
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 47,6 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 76,6 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 98,2 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +211,6 millas

Nessun commento: