martedì 22 maggio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE aprieta en cabeza con la llegada de la primera borrasca


La novena etapa de la Volvo Ocean Race ha comenzado de manera intensa, con una salida muy apretada en la bahía de Narragansett, en Newport, y con el MAPFRE apretando al máximo para mantenerse en el grupo de cabeza. Aunque apenas han pasado 20 horas desde que la flota escuchó el bocinazo de salida para las 3.300 millas que les separan de Cardiff (Gales), los de Xabi Fernández ya han dejado claro que pelearán con uñas y dientes por estar delante hasta el final.
“El parte meteorológico va cambiando poco a poco, pero tiene bastante buena pinta”, comenzaba explicando Xabi desde a bordo. “Iremos rápido las primeras 24-48 horas y luego habrá que decidir cuándo trasluchar, que será un momento importante en la regata. A ver si empezamos bien y ya se nos da bien toda la regata”.
Lo cierto es que en estas primeras horas de navegación los de Xabi Fernández han avanzado a buen ritmo, superando al Brunel de Bouwe Bekking -que fue el primero en completar el recorrido costero previo- y situándose en el grupo de cabeza junto con el Dongfeng de Charles Caudrelier. El objetivo del MAPFRE, sin duda, sigue siendo tratar de estar delante durante los ocho días que restan de etapa para llegar a la aproximación a Cardiff con opciones de luchar por la victoria.
“Estamos muy contentos. Estamos de nuevo en el Atlántico y hasta ahora lo estamos haciendo muy bien, así que sí, estamos contentos y deseando seguir empujando fuerte. Va a ser una etapa difícil, habrá varios frentes y transiciones, por lo que tendremos que tomar decisiones importantes. Debemos estar concentrados, intentar mantenernos con el grupo y no meter la pata por tomar alguna mala decisión. Ése es nuestro objetivo ahora, ya que hay muchos puntos todavía en juego y en esta etapa puede pasar cualquier cosa”, explicaba Pablo Arrarte hoy en conexión en directo con los estudios de Volvo Ocean Race.
Según el parte de las 15:00 hora peninsular, el MAPFRE marcha segundo en la clasificación mientras navega en dirección sureste hacia la baja presión, avanzando a unos 19 nudos de velocidad y con un viento que poco a poco ha ido superando los 20 nudos de intensidad. Por delante, Dongfeng Race Team ha sido el primero del grupo de cabeza en trasluchar hacia el noreste, y aunque todavía cuenta con varias millas de ventaja sobre el barco español, todo dependerá de lo que suceda en las próximas horas y de cómo afronten cada uno de los equipos la llegada del frente.
En palabras de Arrarte, “parece que Dongfeng lleva buena velocidad y han hecho un buen trabajo esta última noche. Están unas millas por delante de nosotros, pero creo que probablemente con este frente que tenemos que pasar podremos cogerles de nuevo un poco más. Pronto tendremos que trasluchar y la clave será cuándo hacerlo, por lo que estamos pendientes de encontrar el mejor momento. Espero que podamos recortarles algunas millas”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9
NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) – CARDIFF (GALES) 3.300 millas
Día 2 – 15:00 hora española – 21 de mayo de 2018

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 2.641,9 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 14 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 24,8 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 29,6 millas
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 38 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 38,4 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 39,3 millas

Nessun commento: