domenica 20 maggio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE vuelve a Europa como líder de la Volvo Ocean Race


El pasado 22 de octubre la flota arrancaba en Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Mañana domingo, día 22 de mayo y casi siete meses después de la salida en España, los siete equipos regresan a Europa con la disputa de la novena etapa de la vuelta al mundo, una de las más emblemáticas y que contará, además, con doble puntuación. El resultado podría ser decisivo y el MAPFRE, actual líder de la general con tres puntos de ventaja sobre el Dongfeng, tiene claro que deberá dar su cien por cien desde la salida de Newport hasta la línea de llegada en Cardiff.

Para Xabi Fernández, patrón del VO65 español, el objetivo está claro: “Por supuesto hay que estar delante de Dongfeng. Tenemos tres puntos de ventaja y estoy encantado, pero sabemos que son muy pocos. Obviamente no podemos tener una mala etapa ni romper nada, pero sobre todo nuestro objetivo tiene que ser estar delante de Dongfeng y, si se puede, evidentemente cuanto más adelante mejor”.
Serán en total 3.300 millas de recorrido para cruzar el Atlántico de Oeste a Este y una semana de navegación en la que predominarán los vientos portantes tal y como explica el patrón vasco: “Saldremos con un muy buen parte por ahora. Van a ser siete u ocho días y va a ser una regata dura. Tendremos viento de popa, trasluchando bastante con zonas de exclusión de hielo, así que va a haber mucho movimiento y habrá que pelearlo hasta el final”.
Si hay algo que tiene claro el MAPFRE es que no será fácil, ya que a estas alturas de la regata todos y cada uno de los equipos cuentan con opciones de estar delante y la flota al completo saldrá con la mirada puesta en luchar por la victoria. Será, sin duda, una etapa muy disputada en la que cometer el menor número de errores marcará las diferencias.
“Ahora mismo no hay nada decidido y las posiciones pueden varias mucho, así que nosotros vamos etapa a etapa. Sí que es cierto que la siguiente es la mitad de lo que queda, con lo cual son muchos puntos y va a ser un poco decisiva”, comienza explicando el cántabro Pablo Arrarte y añade: “El objetivo en las restantes etapas es que el barco esté al cien por cien y no romper nada, y luego también navegar bien y tomar las decisiones correctas, ya que al final el que menos fallos cometa es el que va a ganar. Independientemente de las roturas hemos cometido errores y eso nos vale para ponernos las pilas, no confiarnos y seguir trabajando día a día”.
Aunque el frío, el viento y las olas no alcanzan en al Atlántico la misma intensidad que en el océano Sur, ésta será también una etapa dura y fría en la que predominarán las borrascas. Nada más salir de Newport la flota deberá encontrar una baja presión, buscar el momento idóneo para subirse a ella y comenzar a restar millas lo más rápido posible. La corriente del Golfo, la zona de exclusión de hielo y el anticiclón de las Azores serán algunos de los puntos clave que marcarán una etapa rápida en la que el MAPFRE peleará con uñas y dientes por anotarse su cuarto triunfo de la Volvo Ocean Race 2017-18.
El bocinazo de salida, mañana domingo día 20 a las 20:00 horas en España.
Hoy, a partir de las 20:00 horas en España, regata costera de Newport.
Al contrario de lo que estamos acostumbrados en esta edición hoy sábado, 24 horas exactamente antes de la salida de la etapa, se disputará la regata costera de Newport.
Comenzará a las 20:00 hora peninsular española y durará aproximadamente una hora dependiendo de las condiciones de viento reinantes. Podréis seguirla en directo en esta web a partir de las 19:50 horas.

Nessun commento: