mercoledì 4 aprile 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Xabi: “Seguimos ahí, en la pelea”


“Acabamos de recibir la noticia de que Brunel ha ganado. Es algo bueno para nosotros y la verdad es que ha sido un final increíble para ellos. Ya llevaban dos días con Dongfeng apretando por detrás y nosotros ya sabemos lo que es tener a un barco como Dongfeng presionando hasta el último minuto”, afirmaba el patrón vasco.


“Brunel lo ha hecho muy bien y creo que es una victoria merecida, ya que desde el tercer o cuarto día ha estado liderando y ha hecho un océano Sur increíble. Me alegro mucho por ellos y es algo que, en cierta medida, nos beneficia a nosotros también, así que seguimos ahí, en la pelea”.
No está siendo una etapa sencilla para el MAPFRE. La rotura del carril de la mayor pocos días después de la salida de Auckland y el pit-stop de 12 horas en Cabo de Hornos ha impedido que los de Xabi Fernández pudiesen luchar por estar en el podio en la llegada a Brasil. Sin embargo, el VO65 español sabe que todavía quedan muchos puntos en juego y que la ventaja obtenida en la primera mitad de la vuelta al mundo les permite continuar luchando por la victoria final de la Volvo Ocean Race.
En palabras de Xabi, “si todo termina así, que es bastante probable que nosotros acabemos quintos, Dongfeng se quedará un punto por delante de nosotros en la general, mientras que si hubiera ganado se habría quedado con cuatro puntos de ventaja. Creo que es importante para nosotros seguir estando en la pelea a sólo un punto. Desde el comienzo ya se dijo que en la Volvo la preparación y el estar bien al principio te da mucho, y en nuestro caso está siendo así. Estamos viviendo un poco de la ventaja que conseguimos al principio para todavía estar en la pelea con los problemas que estamos teniendo. Es obvio que ahora ya no hay más margen y tenemos que volver a navegar un poquito mejor”.
Por el momento todo apunta a que el MAPFRE cruzará la línea de meta en Itajaí este próximo fin de semana, a lo largo de la madrugada del sábado para el domingo. Según el reporte de las 15:00 hora española de hoy jueves, día 4, los de Xabi Fernández son quintos a unas 160 millas de Turn The Tide on Plastic, aunque habrá que esperar para ver cómo evolucionan los partes meteorológicos.
 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas
Día 18 – 15:00 hora española – 4 de abril de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO el 3/04 a las 16:45 hora española
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO el 3/04 a las 17:00 hora española
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 112,8 millas de la llegada
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 433,2 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 595,7 millas
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), RET
Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), RET
MÁS DECLARACIONES
Xabi Fernández, patrón
Es mucho mejor estar un punto por detrás en vez de a cuatro. Ya vimos lo ajustado que está siendo todo en la regata y barcos como Brunel y AkzoNobel ya se están metiendo entre nosotros muchas veces, pero hay muchos puntos aun en juego y creo que es importante para nosotros seguir estando en la pelea totalmente con sólo un punto por detrás.
Las últimas dos etapas fueron diferentes, con condiciones un poco cambiantes. La realidad es que los resultados no fueron malos entre la subida y la bajada a Hong Kong, y esta vez hemos tenido problemas técnicos que no hay que olvidar. No es que sean excusas, pero es obvio que no nos han ayudado y creo que podríamos haber estado en una situación mucho mejor en esta etapa. Ahora ya no hay tiempo ni espacio para fallar más y si queremos ganar la regata la próxima etapa tiene que ser buena, y trabajaremos para ello.

Nessun commento: