sabato 31 marzo 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Xabi: “Sólo podemos hacer todo lo que sea, que sea bueno para nosotros, y esperar”


449,1 millas en 24 horas a una velocidad media de 18,5 nudos. El MAPFRE continúa rumbo a la línea de llegada de una de las etapas más duras de las últimas ediciones de la Volvo Ocean Race que se recuerdan.

“El ánimo está bien a bordo y estamos contentos con nuestro rendimiento, ya que somos conscientes de los problemas que nos hemos estado enfrentando desde el comienzo de la etapa”, ha escrito el patrón Xabi Fernández, un curtido navegante con siete pasos por Cabo de Hornos en su haber que reconoce abiertamente que esta ha sido una etapa muy, muy dura “por muchas razones obviamente; emocionalmente, físicamente… Como de costumbre, el Gran Sur ha sido un lugar hostil para navegar, o simplemente para estar”.
Si con su experiencia Xabi la describe así, ¿cómo lo estará viviendo un debutante en esto de la vuelta al mundo a vela? El reportero del MAPFRE, el mallorquín Ugo Fonollá nos da una idea. “Ayer miraba mi gorra con el eslogan de la Volvo Ocean Race grabado en ella ‘Life at the Extreme’ y me quedé pensando, deseando, que lo que hemos vivido estos días haya sido lo más extremo que nos vayamos a encontrar de aquí en adelante. Las tripulaciones y los barcos ya han sufrido más de lo que cualquiera podría haber imaginado”.
El MAPFRE ya ha dejado atrás las Islas Malvinas y está a unas 1.400 millas de Itajaí (Brasil), puerto final de esta séptima etapa. A pesar de haber dejado el Océano Sur y estar de nuevo en el Atlántico, la tripulación debe mantenerse en alerta ya que el tiempo no será favorable en estos últimos 6-7 días de etapa. “Sólo podemos hacer lo que sea, que sea bueno para nosotros, y luego esperar y ver qué posibilidades hay de acercarnos a cualquier otro barco”, ha añadido Xabi.
Team Brunel lidera la etapa, en lucha cerrada con el equipo patroneado por el bretón Charles Caudrelier, a poco más de dos millas de él. Tanto holandeses como chinos todavía no han ganado una etapa en esta edición, por lo que no cabe duda que la pelea no cesará ni un segundo hasta cruzar la línea de meta.
Tras haber roto el mástil ayer viernes por la tarde y cuando ocupaba la tercera plaza de la flota, Vestas ya ha llegado a Port Stanley, en las Islas Malvinas. La tripulación, que se encuentra en perfecto estado, se vio forzada a cortar parte del palo para evitar que dañara el casco de su Volvo Ocean 65 y ya está en tierra firme.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas
Día 14 – 15:00 hora española – 31 de marzo de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 1.250,6 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 2,8 millas
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 55,8 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 142 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 203,9 millas
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), SUS
Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), SUS

Nessun commento: