mercoledì 7 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Xabi Fernández: “El mejor plan es salir a ganar”


Tras el regreso de la flota a Hong Kong ayer lunes después de cuatro días en Guangzhou (China), la tripulación del VO65 español ha dedicado sus últimas horas en tierra a terminar de preparar una etapa que tampoco será nada fácil. Un comienzo intenso con vientos de más de 30 nudos, un nuevo cruce del ecuador y los siempre difíciles Doldrums del Pacífico serán algunos de los puntos clave en un recorrido de más de 6.000 millas que el MAPFRE afronta con el firme objetivo de salir a pelear por una nueva victoria.

Un comienzo de etapa intenso
Todo apunta a que será una etapa complicada desde el inicio. Los partes meteorológicos, que auguran condiciones muy duras para las próximas 48 horas, han llevado a la Organización de la Volvo Ocean Race a adelantar la salida de Hong Kong, programada ahora para las 11:00 hora local de mañana miércoles –04:00 hora peninsular en España-. En cualquier caso, el viento promete no poner las cosas fáciles a la flota en las primeras millas de recorrido, y es que a día de hoy se prevé que el viento sople con intensidades de más de 35 nudos de ceñida hasta el paso por el estrecho de Luzón, que separa las islas Filipinas de Taiwan.
“Las primeras horas van a ser complicadas porque va a haber mucho viento, más de 35 nudos de ceñida y corriente en contra del viento desde aquí hasta el estrecho de Luzón. Habrá mala mar y riesgo de romper cosas, así que hay que tener bastante sangre fría al principio porque otra vez nos vamos a parar todos antes del ecuador, por lo que habrá que mantener la calma y no estropear ni romper nada. De todas formas, sabemos lo importante que es estar delante, así que habrá que estar con un ojo en los rivales y tener cuidado a la vez”, explica Xabi.
A partir de ahí, la flota comenzará a navegar poco a poco bajo la influencia de los vientos Alisios hasta la aproximación a los Doldrums y un nuevo cruce del ecuador, que será otro de los puntos clave de la etapa tal y como confirma el navegante del MAPFRE, Joan Vila: “Parece que esta vez los Doldrums van a ser un poco mejores, pero siempre es una zona complicada. Probablemente ahora sean bastante activos en cuanto a actividad tormentosa y de nubes, sobre todo por las islas Salomón y Vanuatu, e incluso parece que puede haber una doble transición”.
“Es una etapa parecida a la anterior porque hay muchas posibilidades y realmente da lugar a que alguno pueda tomar la opción arriesgada que puede, o no, funcionar. La última vez vimos que funcionó, pero también puede no salir bien. Está todo bastante abierto en general, y sobre todo en las dos zonas de transición entre los Alisios y el ecuador. Esos serán los puntos más estratégicos”.

Xabi Fernández: “El mejor plan es salir a ganar”
Serán, por tanto, 6.100 millas de navegación en las que la flota tendrá que lidiar con todo tipo de condiciones, tratando de sacar el máximo partido al barco para llegar a Auckland con opciones de podio. Para el MAPFRE, el principal objetivo en esta etapa está más que claro: defender el liderato de la general y luchar desde el principio por anotarse su tercera victoria de etapa en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race.
“La mejor manera de defender el liderato es tratar de hacerlo lo mejor posible y concentrarnos en nosotros mismos, tomando las decisiones acertadas no sólo en cuanto a meteorología, sino tratando también de preservar el barco de cara a las siguientes etapas y pensando en los rivales más directos. Si hacemos esto los resultados vendrán de por sí. Hay que concentrarse en hacer el trabajo lo mejor posible para seguir sumando puntos”, explica Vila.
Por su parte Xabi Fernández tiene claro que, aunque todavía quedan muchos puntos por delante, conseguir un buen resultado en Auckland es esencial tal y como confirma: “Todavía falta mucho para hacer números y marcajes a un solo barco, pero hay que intentar que esta etapa salga bien. Es muy importante para tener un poquito de tranquilidad luego en la del océano Sur, porque si ahora perdemos varios puntos luego otra vez habrá que ir a la de doble puntuación un poco más fuerte. Lo ideal ahora sería hacer una muy buena etapa y estar por delante del Dongfeng, y para eso el mejor plan es salir a ganar. Estar en el podio será un buen resultado, y si es delante del Dongfeng, mejor”.

Nessun commento: