martedì 13 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Vuelta a empezar


"Nueva etapa, misma historia”. A bordo del MAPFRE informaban que esperaban encontrarse en horas con una nueva transición: una importante zona de viento ligero que habría que torear. Ese momento ha llegado y cada barco ha hecho su propia apuesta para afrontarla sufriendo los menores daños posibles. “Ya veo que va a ser una etapa agotadora, pero ya lo sabíamos antes de empezarla”, ha escrito Xabi Fernández.


Al nordeste de ese pozo con viento inferior a los cinco nudos están MAPFRE, Dongfeng, Brunel y Turn The Tide On Plastic. En solitario, unas 50 millas al Noroeste de dicho grupo de cuatro, está el holandés AkzoNobel. Y aún más al Noroeste, también en solitario, está Scallywag, el único de la flota que cuenta con una mujer como navegante y que ha hecho probablemente la apuesta más arriesgada de toda la flota. ¿Pagará sus buenos dividendos como sucedió en la etapa 4?


El barco hongkonés es el líder provisional de la flota, si bien hay que apuntar que es el único cuyo punto de cálculo de posición es la isla de Dai, en las Islas Salomón. Para el resto de VO65s, el punto de referencia para el cálculo es la isla de Santa Ana, situada en el Sur de dicho archipiélago del Pacífico.

En cualquier caso, con 419 millas recorridas en las últimas 24 horas, el MAPFRE sigue su camino con rumbo Sureste a una velocidad menor a la de días anteriores, unos 12,5 nudos y con ganas de enganchar ya los vientos alisios “¡La verdad es que estamos deseando navegar en los alisios, con el cielo soleado y despejado! Ahora mismo, la visibilidad es baja y todos los días son grises, así que espero que mejore pronto”, ha señalado el patrón del MAPFRE.


Sus deseos se cumplirán, esperemos, pronto. Al otro lado de la zona de transición les espera el nuevo viento que les permitirá volver a devorar millas en su bajada al Sur. Pero antes de ello, será interesante ver quién sale mejor parado de esta transición.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) –  6.100 millas
Día 6 – 14:00 hora española – 12 de febrero de 2018

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 3.813,8 millas de la llegada 2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +3,6 millas
3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 3,6 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 3,6 millas
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 3,9 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 4,7 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)

Nessun commento: