giovedì 8 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Segundos tras superar el estrecho de Luzón


Condiciones duras en el inicio de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras cruzar esta mañana el estrecho de Luzón, los de Xabi Fernández se sitúan en segunda posición de la general, a menos de cinco millas del líder y en un duro mano a mano con el Dongfeng de Charles Caudrelier, que marcha tercero. Viento de morro de más de 25 nudos y mucha ola corta en contra ha sido la tónica general de esta primera jornada de navegación rumbo a la Ciudad de las Velas.

Intenso. Así ha sido el comienzo de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras escuchar el bocinazo de salida en Hong Kong en la madrugada de ayer miércoles, día 7 de febrero, los seis barcos en liza no tardaron en comenzar a navegar rumbo al estrecho de Luzón con condiciones duras de ceñida, mucha ola corta y viento de más de 20 nudos de intensidad. A bordo del MAPFRE, que marcha segundo a menos de cinco millas del líder, apenas ha habido descanso para los de Xabi Fernández en una jornada marcada por los constantes ajustes y cambios de velas para tratar de sacar el máximo rendimiento al barco.
A medida que la flota se fue aproximando durante las últimas horas al estrecho de Luzón las condiciones mejoraron notablemente, aunque la situación no tardó en volver a complicarse. Ahora, tras doblar el punto más al Sur de la isla de Taiwan, el MAPFRE navega de nuevo con viento fuerte de casi 30 nudos, en contra de la ola y a unos 12 nudos de velocidad.

Tal y como explicaba Rob Greenhalgh esta mañana desde a bordo del MAPFRE, salimos de Hong Kong con viento de morro hasta la esquina de Taiwán. Una ceñida incómoda, a nadie le gusta ir en contra del viento pero es algo que tenemos que hacer de vez en cuando. No es que haya habido mucho viento, pero sí es bastante desagradable navegar de ceñida con 20-25 nudos, un poco más a veces, y mucha agua, como spray, golpeándote en la cara”.
Según el último parte de posiciones, el de las 14:00 horas de hoy jueves, los de Xabi Fernández son ahora segundos tras adelantar al Dongfeng Race Team, con quien mantiene un duro mano a mano desde prácticamente el inicio de la etapa. Por delante, a 4,9 millas del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo, el liderato provisional es para el Team Brunel del Bouwe Bekking.
Con los seis barcos en menos de nueve millas, las próximas horas serán cruciales y todo dependerá de las decisiones que tomen cada uno de los equipos. Cuánto Norte ganar antes de comenzar a enfilar hacia el Sur rumbo a Nueva Zelanda será la próxima decisión estratégica que deberán encarar los de Xabi Fernández.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) –  6.100 millas
Día 2 – 14:00 hora española – 8 de febrero de 2018

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + a 5.050 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 4,9 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a + 4,9 millas
4. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 5,8 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 7,5 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 8,9 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)

Nessun commento: