lunedì 19 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Recortando distancias al Sureste de las Salomón


Continúa la inestabilidad meteorológica en la décimo tercera jornada de etapa rumbo a Auckland. La flota, inmersa ahora en una gran zona de vientos ligeros y calmas al Sureste de las Islas Salomón, continúa agrupándose cada vez más y el MAPFRE no ha dejado de recortar millas con el líder en las últimas 48 horas. Si bien hace sólo dos días los de Xabi Fernández estaban a 237 millas de la cabeza, hoy lunes la distancia se ha reducido hasta situarse a 94 del líder, el Scallywag, en el último parte de posiciones.

“Esta noche y desde hace un día ha habido un poco de compresión en la flota, por lo que nos hemos podido acercar un poquito más a los de delante. Estamos recuperando millas en cada parte”, afirmaba Willy Altadill esta mañana.
Con la línea de llegada en Nueva Zelanda todavía a más de 1.700 millas, todo apunta a que la recta final será más que intensa para los seis barcos en liza, y es que actualmente esta gran zona de inestabilidad, calmas e imprevisibles chubascos se extiende a lo largo de unas 450 millas desde la posición en la que se encuentra ahora la flota y hasta prácticamente la zona Norte de la isla de Nueva Caledonia.
En busca de una nueva oportunidad
Según el último parte de posiciones, el de las 14:00 horas de hoy lunes, el MAPFRE continúa sexto y en una dura batalla con Dongfeng, del que le separa tan sólo media milla y con quien se ha alternado la quinta y la sexta posición en varias ocasiones durante esta última noche. Un auténtico Match Race oceánico entre los de Xabi Fernández y el equipo liderado por Charles Caudrelier después de 13 días de etapa y más de 4.000 millas recorridas desde la salida en Hong Kong.
En cualquier caso y sin perder de vista su objetivo de mantenerse cerca del equipo chino y tratar de adelantarle antes de la llegada a Auckland, el VO65 español ya ve más cerca la posibilidad de que llegue esa ansiada oportunidad para luchar por remontar posiciones en la clasificación de la etapa, y es que con varias jornadas todavía por delante antes de salir de esta gran zona de transición está claro que todo puede pasar.
Tal y como explica Altadill, “estamos contentos porque parece que poquito a poco sucede a la inversa: lo que nos han sacado se vuelve a acortar. En estas condiciones de parones, chubascos y un poco de lotería, 100 millas las puedes ganar en un día, aunque también perderlas. Para nosotros no es un gran drama que nos hayan sacado tanto porque sabemos que puede haber más oportunidades de acercarnos a los de delante”.
Por el momento el MAPFRE ha logrado recortar más de 30 millas en 48 horas con el tercer clasificado, 91 con el segundo y hasta 143 con el líder, posición que ocupa desde ayer el Scallywag de David Witt.
Sigue siendo una distancia amplia pero que en sólo dos días se ha reducido notablemente, y aunque en este último parte de posiciones los líderes avanzan con unos 12 nudos de viento frente a los 6,2 que registra el MAPFRE, los de Xabi Fernández se mantienen esperanzados y con la mirada puesta en continuar reduciendo las distancias para tratar de aprovechar una nueva oportunidad.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) –  6.100 millas
Día 13 – 14:00 hora española – 19 de febrero de 2018

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 1.713,4 millas de la llegada
  1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +2,8 millas
    3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +19,3 millas
    4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +38,8 millas
    5. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +93,5 millas
    6.MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +94 millas
    DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)

Nessun commento: