sabato 10 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: ¡Líderes!


Cuarta jornada de navegación rumbo a Auckland (Nueva Zelanda) en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras un intenso mano a mano durante las últimas 48 horas con el MAPFRE, Team Brunel y Dongfeng Race Team luchando en cabeza por hacerse con la primera posición, los de Xabi Fernández han logrado dominar esta batalla y ya son los nuevos líderes de la flota por delante de los equipos comandados por Charles Caudrelier y Bouwe Bekking, segundos y terceros respectivamente.


Ahora no nos podemos quejar”, comentaba Támara Echegoyen esta mañana. “Estamos encabezando la flota, en el grupillo que están Brunel y Dongfeng, ambos justo ahí detrás. Llevamos como día y medio en una dura pelea cambiando mucho de posición porque hemos tenido condiciones muy cambiantes, con nubes y chubascos. Finalmente hemos conseguido sacar el morro y ahora estamos liderando este grupo de tres”.
No ha sido fácil, pero lo cierto es que el MAPFRE ha acertado escogiendo el momento idóneo para cada cambio de velas, tratando de adaptarse lo más rápido posible a las diferentes condiciones que se han ido dando en cada chubasco y haciéndose a última hora de la tarde de ayer con un liderato que ya han ido estirando en cada reporte.
“De momento, contentos. Quedan muchos días por delante y seguramente que muchos cambios de condiciones también, así que hay que ir poco a poco, aprovechando la oportunidad para ver si podemos alargar un poco y seguir luchando por el liderato”, afirma la regatista gallega.
Según el último parte de posiciones publicado hoy sábado a las 14:00 horas, el equipo español ha sido el barco que más ha avanzado en las últimas 24 horas y cuenta ya con una ventaja de 2,6 millas sobre el Dongfeng, que es segundo, y tres sobre el Brunel, que ocupa ahora la tercera plaza. Por detrás y situados ligeramente más al Sur, Turn The Tide On Plastic marcha cuarto a 6,7 millas del MAPFRE, mientras que AkzoNobel y Sun Hun Kai Sacallywag están a 100 y 110 millas respectivamente de la cabeza de la flota.
En busca de la ruta más rápida
Después de un comienzo de etapa duro con una ceñida incómoda hacia el estrecho de Luzón, las condiciones por fin han dado un respiro a la flota. “Ahora vamos más en través así que la vida a bordo es un poco más relajada sobre todo abajo en cabina, pero hemos tenido unos días duros de ceñida con viento. Al final lo que toca, es lo que te toca y hay que navegar con todo. Ahora través, un poco más rápido y con una temperatura un poco más cálida”, explica Echegoyen.
Así, navegando en un rumbo más abierto, amurados a estribor y a unos 15 nudos de velocidad los de Xabi Fernández avanzan rumbo Noreste para buscar la mejor zona en la que enganchar los Alisios y comenzar a ganar Sur hacia los temidos Doldrums. No es la ruta más directa hacia Auckland, pero sí la más rápida.
“Ahora mismo ir directos a Nueva Zelanda no toca. Al final conectarías con los Alisios pero los routing dicen que venir por aquí arriba es mucho más rápido. Hay que subir para tener un mejor ángulo cuando estemos en los Alisios. Estoy seguro que por aquí seremos varias horas más rápidos que si vamos con rumbo directo, así que de momento vamos para arriba y veremos qué pasa”, explica Rob Greenhalgh, jefe de guardia del MAPFRE.
Cuándo dejar de ganar Norte y comenzar a apuntar hacia el Sur será, por tanto, la próxima decisión estratégica que deberá tomar la flota.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) –  6.100 millas
Día 4 – 14:00 hora española – 10 de febrero de 2018

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 4.588 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a + 2,6 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 3 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 6,7 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 100,1 millas
6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 110,3 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)

Nessun commento: