mercoledì 28 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE se hace fuerte en la general tras el podio en Auckland


Tras casi 21 días de navegación por el Pacífico y más de 6.000 millas de recorrido entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda), el MAPFRE cruzaba la línea de llegada esta tarde en tercera posición y en un final de infarto en el que todo ha estado abierto hasta el último minuto. Tras un duro mano a mano entre los de Xabi Fernández, el Dongfeng de Charles Caudrelier y el Turn The Tide On Plastic de Dee Caffari durante las últimas 50 millas de etapa frente a la costa Este de Nueva Zelanda, el barco español ha logrado sumar un nuevo podio en una etapa en la que la victoria ha sido finalmente para el AkzoNobel de Simeon Tienpont.

Ha sido, sin duda, una etapa complicada para los seis barcos en liza. El cruce del ecuador y el paso por los Doldrums ha vuelto a ser uno de los principales quebraderos de cabeza para los navegantes, y a bordo del MAPFRE el equipo que patronea el bimedallista olímpico vasco ha tenido claro su objetivo desde el principio.
La batalla por asegurar el liderato de la vuelta al mundo a vela ha llevado al VO65 español a mantener una intensa batalla con Dongfeng, su máximo perseguidor en la general, desde prácticamente el inicio de la etapa. Durante las más de 6.000 millas de recorrido el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y el equipo de Charles Caudrelier han estado en contacto visual en numerosas ocasiones, lo que ha mantenido a los de Xabi Fernández en alerta constante y luchando milla a milla en un tira y afloja que no se ha resuelto hasta el último minuto.
Un final de infarto
Ayer lunes, cuando todavía restaban más de 24 horas para el final, MAPFRE y Dongfeng continuaban con su mano a mano por la cuarta posición a unas 80 millas del Turn The Tide On Plastic de Dee Caffari, que marchaba tercero en el momento de doblar el primer cabo de la isla Norte de Nueva Zelanda. A partir de ese momento el grupo de cabeza veía como las condiciones comenzaban a ser cada vez más suaves y se producía una última y apretada compresión de la flota hasta que finalmente, a primera hora de esta mañana, MAPFRE, Dongfeng y Turn The Tide On Plastic se agrupaban a menos de una milla de distancia luchando por el tercer cajón del podio.
Finalmente, a las 13:39 hora peninsular en España y sólo 22 minutos después del primer clasificado, los de Xabi Fernández cruzaban la línea de llegada en tercera posición con una ventaja de casi tres minutos sobre los de Charles Caudrelier y cinco y medio sobre el equipo patroneado por Dee Caffari. El AkzoNobel de Simeon Tienpont ha sido el vencedor de la sexta etapa por delante del Scallywag de David Witt, que cruzaba la línea de llegada en segunda posición.
Con este resultado el MAPFRE ha logrado ampliar en un punto su ventaja como líder de la general de la Volvo Ocean Race, acumulando un total de 39 puntos frente a los 34 del Dongfeng, segundo clasificado. Por detrás, Scallywag cierra el podio de la general provisional tras seis etapas disputadas con un total de 26 puntos.
Comienzan ahora unos días de descanso para la tripulación en Nueva Zelanda mientras que el equipo de tierra del MAPFRE se pondrá manos a la obra a partir de mañana mismo para que todo esté a punto para la próxima etapa. La salida de Auckland será el 18 de marzo y llevará a la flota hasta Itajaí (Brasil) en un recorrido de 7.600 millas de doble puntuación.
DECLARACIONES DE LA TRIPULACIÓN
Xabi Fernández, patrón
Los 20 días de etapa han sido una locura. Hemos esperado por oportunidades antes, sobre todo en los Doldrums, pero han llegado hoy justamente hoy cuando menos las esperábamos. Sabíamos que íbamos a pararnos al llegar a la costa pero no tanto, y al final ya hemos visto que hemos estado casi cerca de ganar la etapa.
Las últimas millas han sido con mucho viento, cambios de vela y Dongfeng que venía muy rápido y casi nos pasa. La verdad es que sí que estamos cansados y supongo que ellos también. Hemos visto en los resultados que ésta ha sido una etapa muy complicada en la que ha habido gente que ha tomado ciertos riesgos o que estando muy atrás luego han ganado la etapa, así que no podíamos dejar que pudiesen ganar la etapa y nosotros hacer un mal resultado y supongo que para ellos ha sido igual, así que hemos estado muy cerca toda la etapa.
Willy Altadill, trimmer/caña
Sabíamos que había una remota posibilidad de coger a los de delante, pero era muy remota. Nosotros estábamos concentrados en pasar a Dongfeng, pero ha habido una compresión al llegar a Nueva Zelanda en la que nos hemos acercado. Hemos tenido una oportunidad y la hemos aprovechado.
Hasta ahora creo que ha sido la etapa más dura porque es en la que hemos estado más cerca de los demás barcos. No hemos tenido un muy buen paso de los Doldrums pero bueno, hemos conseguido salvar y arañar un punto más sobre Dongfeng que es lo que importa.
Esta etapa ha sido mucho de velocidad del barco e intentar hacerlo muy bien contra Dongfneg, que es un barco muy rápido y bueno, no hemos tenido mucha suerte al principio pero hemos conseguido salvar la etapa y hemos llegado contentos.
Támara Echegoyen, trimmer
Ha sido una etapa muy complicada, no sólo por lo larga que ha sido sino por las condiciones que nos hemos encontrado. Hemos estado peleando con Dongfeng desde el inicio. Sabemos que es uno de los principales rivales y queríamos tenerlo cerca, por lo que muchas de las decisiones que tomamos fueron en función de ellos.
Ya en la mitad de la etapa estábamos en la parte detrás de la flota, pero una etapa como ésta en la que hay tantas variaciones, transiciones y cambios de viento es más fácil poder coger a la flota, y finalmente fue a así. En las últimas millas los tres primeros quedaron encalmados y pudimos recortar esas millas que nos permitieron alcanzar el tercer puesto.
Ahora a disfrutar de este resultado y a descansar, que luego viene una etapa muy dura.
DATOS DEL MAPFRE EN LA ETAPA 6
Máxima distancia recorrida en 24h: 518,52 millas. Velocidad media 21,6 nudos
Hora de llegada: 13:39 hora española (01:39 hora local del miércoles)
Tiempo invertido: 20d 09h 39m 38s
Millas recorridas: 6.253 millas
Velocidad media en la etapa: 12,8 nudos
CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)

1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont). 20d 09h 17m 26s
2. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt). 20d 09h 19m 40s
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández). 20d 09h 39m 38s
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier). 20d 09h 42m 36s
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari). 20d 09h 45m 08s
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking). 20d 11h 14m 19s
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 6 etapas
1.MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 39 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 34 puntos
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 26 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 23 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 20 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 12 puntos

Nessun commento: