mercoledì 21 febbraio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Al Este, en busca de la presión


Otra jornada más de interminables calmas e inestabilidad en el Océano Pacífico para la flota de la Volvo Ocean Race. Tras dejar las Islas Salomón a estribor, los seis equipos en liza ya se sitúan al Noroeste de las Vanuatu y apuntando hacia Nueva Caledonia. Las complicadas condiciones meteorológicas siguen siendo protagonistas en esta décimo quinta jornada de navegación, al igual que continúa la batalla particular entre MAPFRE y Dongfeng. En las últimas 24 horas los de Xabi Fernández y el equipo liderado por Charles Caudrelier han estado más cerca que nunca, protagonizando varios cruces en los que apenas les separaban un par de esloras.

“Esta mañana hemos tenido uno de estos cruces en los que les hemos adelantando a menos de una eslora y pocas horas después nos han adelantado ellos también a la misma distancia. Vamos muy, muy iguales y el que coge una rachita se escapa, luego se para, cogemos nosotros y así llevamos varios días, está siendo bastante intenso”, comentaba el cántabro Pablo Arrarte.
Ganando Este en busca de la presión
A primera hora de esta mañana y tras varias horas navegando justo en la popa del equipo chino, el VO65 español tomaba la decisión de virar para ganar Este en busca de un buen role que les permitiese volver a situarse por delante del Dongfeng. Una hora más tarde el MAPFRE realizaba una segunda maniobra para apuntar de nuevo hasta el Suroeste, y aunque en ese momento continuaban en la sexta posición, poco a poco los de Xabi Fernández lograron sacar beneficio de esa apuesta por situarse más al Este.
Según el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy, el MAPFRE ha sido el barco más rápido durante las últimas seis horas y el que mayor ganancia ha obtenido, recortando 12 millas al líder y colocándose en la quinta posición de la tabla por delante de los de Charles Caudrelier. Ahora, situados en paralelo y unas 13 millas más al Este que el Dongfeng, el barco español tratará de seguir aprovechando la ventaja que le brinda su posición actual para tratar de continuar avanzando con buena velocidad y seguir arañando millas con respecto al pelotón de cabeza.
Por delante, el Turn The Tide On Plastic de Dee Caffari es hoy el nuevo líder de la general tras arrebatarle la primera posición al Scallywag de David Witt, que ocupa ahora la segunda plaza por delante de Brunel y AkzoNobel, que se mantienen terceros y cuartos respectivamente.
Restan todavía 1.400 millas hasta la llegada a Auckland y unas 200 para el paso por Nueva Caledonia, donde todo apunta a que será también el final de estos dolorosos Doldrums y el comienzo de la recta final hacia la Ciudad de las Velas. El MAPFRE, que sabe que no lo tendrá nada fácil, continúa pendiente de la evolución de los partes meteorológicos y con la esperanza de poder acercarse un poco más al grupo de cabeza.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) –  6.100 millas
Día 15 – 14:00 hora española – 21 de febrero de 2018
1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 1.444,5 millas de la llegada
2. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +17 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +18,9 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +20,1 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +80,9 millas
6. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +87 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)

Nessun commento: