mercoledì 17 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Xabi: “lo que tenemos que hacer nosotros es nuestra contrarreloj”


Día 15 de navegación de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Restan menos de 1.500 millas de recorrido hasta la llegada a Hong Kong y el MAPFRE continúa apurando sus opciones para tratar de recortar millas a los barcos de delante. “Seguimos navegando hacia Hong Kong lo más rápido que podemos y esperando, como ya hemos dicho los últimos dos o tres días, que la meteorología nos dé una oportunidad”, explicaba el patrón Xabi Fernández esta misma mañana.

Navegando ya a la altura de Filipinas –unas 700 millas al Este del archipiélago-, las condiciones continúan siendo buenas y la flota ha podido avanzar a gran velocidad durante las últimas 24 horas. Sin embargo, tal y como se esperaba las nubes han vuelto a traer la inestabilidad, provocando cambios de dirección e intensidad del viento que ha llegado a superar los 30 nudos, y que ha afectado principalmente al Scallywag, que continúa liderando con una cómoda ventaja. 

Por detrás, los de Xabi Fernández han continuado con su buena progresión tratando de recortar millas al grupo formado por Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng y AkzoNobel, que un día más siguen alternándose la segunda, tercera y cuarta posición en cada reporte.

Ahora, con unos tres días de navegación por delante hasta Hong Kong, el MAPFRE sigue esperando que la meteorología ofrezca una oportunidad para tratar de acercarse lo máximo posible a los de delante. No será fácil y el patrón vasco tiene claro que las posibilidades no son altas, aunque en las últimas horas sí han podido recortar algunas millas tal y como afirma Xabi: “Les hemos ido cogiendo poco a poco y se espera que el viento vuelva a subir por detrás y les podamos coger un poco más”.

Según el parte de las 14:00 hora peninsular en España, los de Xabi Fernández están a 72 millas del AkzoNobel, que ocupa ahora la cuarta posición de la tabla. Por su parte, Dongfeng es tercero y Vestas 11th Hour Racing marcha segundo a 73 millas del líder.

“Tenemos alguna esperanza con algún barco, pero sabemos que lo que tenemos que hacer nosotros es nuestra contrarreloj, navegar lo más rápido posible hasta Hong Kong y a ver si se abre una ventana y podemos alcanzar a alguno”, explica el patrón vasco. Se espera que las condiciones de viento cambien en el paso por la costa Norte de Filipinas y durante la aproximación final hacia Hong Kong, por lo que todo podría depender de cómo gestione cada uno de los equipos esta recta final de etapa.

En cualquier caso el MAPFRE también continúa pendiente de lo que ocurre por detrás, y es que aunque la ventaja del equipo español es de más de 30 millas sobre Turn The Tide On Plastic y Team Brunel, sextos y séptimos respectivamente, está claro que ambos equipos seguirán apretando hasta el final.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) –  HONG KONG. 6.000 millas
Día 15 – 14:00 hora española – 16 de enero de 2018

  1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 1.278,7 millas de la llegada
  2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +73,4 millas
  3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +87,4 millas
  4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +103,9 millas
  5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +176,1 millas
  6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +208,2 millas
  7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +218,4 millas

Nessun commento: