domenica 14 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Xabi: "han sido los peores Doldrums que hemos pasado”


Tras varios días de agonía en las calmas ecuatoriales, la flota de la Volvo Ocean Race por fin navega bajo la influencia de los vientos Alisios del Norte. Han sido, posiblemente, los Doldrums más activos que se recuerdan en la historia de la regata tal y como confirma Xabi Fernández: Para nosotros, sin duda, han sido los peores Doldrums que hemos pasado, simplemente increíble la agonía”. La recta final de esta interminable zona de calmas tampoco ha sido fácil para el MAPFRE, que ha visto cómo los barcos más al Este han estirado las distancias en las últimas 24 horas hasta situarse con una amplia ventaja para la recta final hacia Hong Kong.


Cuando la flota ya se encontraba a las puertas de los Alisios, las nubes y los chubascos complicaron todavía más las cosas, obligando a los equipos a realizar constantes maniobras y cambios de dirección para adaptarse a unas condiciones muy cambiantes e inesperadas. En palabras del patrón vasco, “al final las nubes y las calmas te van llevando con sus roles y rachas y sin gran intención, ya que te vas moviendo como puedes al ángulo que puedes, hasta que nos encontramos en una posición en la que realmente no queríamos estar”.
A partir de ahí, situados más al Oeste que el grupo formado por Dongfeng, Vestas 11th Hour Racing y AkzoNobel, y con los Alisios entrando por el Este, el MAPFRE se vio obligado a esperar la entrada del nuevo viento sin poder evitar una situación que les hacía perder millas con el grupo de cabeza. Ahora, según el parte de las 14:00 hora peninsular en España, los de Xabi Fernández son quintos a unas 90 millas del grupo más al Norte que lideran los de Charles Caudrelier, y aunque la posición más al Oeste del Scallywag sitúa a los de David Witt como los actuales líderes de la clasificación, de cara a la recta final de la etapa son Dongfeng, Vestas 11th Hour Racing y AkzoNobel los que cuentan con mejor situación.
El objetivo ahora es, por tanto, tratar de minimizar las pérdidas lo máximo posible e intentar alcanzar al equipo situado más al Oeste, el Scallywag. Ahora navegamos a 17 nudos, rumbo 305 que es el que Juan quiere y por supuesto nuestro objetivo es que no se escape el Scallywag para poder pasarle y asegurar la cuarta posición. Por supuesto sabemos que quedan 3.000 millas y debemos navegar al máximo para conseguir el mejor puesto. Si el tiempo cambia (que puede ser) y nos abre una posibilidad, la intentaremos aprovechar como siempre”, confirma Xabi.
Por delante restan todavía 2.600 millas hasta la llegada a Hong Kong, y aunque todo apunta a que los Alisios acompañarán a la flota casi hasta el final, todo dependerá de cómo evolucionen los partes meteorológicos. Por el momento, el próximo objetivo de los siete equipos será cruzar los arrecifes que rodean las islas de la Micronesia, lo que sin duda tampoco será nada fácil.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) –  HONG KONG. 6.000 millas
Día 12 – 14:00 hora española – 13 de enero de 2018


  1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 2.652,1 millas de la llegada
  2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +17 millas
  3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +19,7 millas
  4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +27 millas
  5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +124,5 millas
  6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +139,2 millas
  7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +141,2 millas

Nessun commento: