sabato 13 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Joan Vila: "lo que se necesita ahora es encontrar la entrada del viento"


“Ayer tuvimos una noche de las buenas en estas calmas”, comenzaba explicando Xabi Fernández esta mañana desde a bordo del MAPFRE. Durante esta última madrugada en España las condiciones que se ha encontrado la flota, con grandes nubes y chubascos, han provocado constantes cambios en la clasificación, beneficiando primero a unos y luego a otros. 


El MAPFRE, que optó por situarse más al Oeste que Vestas 11th Hour Racing, AkzoNobel y Dongfeng, pudo arañar millas y situarse más al Norte que el resto de barcos, aunque unas horas más tarde las tornas cambiaron y los barcos del Este volvieron a recuperar lo perdido.
Tal y como explicaba el patrón vasco, “es difícil tener una conclusión de dónde estamos, porque la verdad es que ayer estuvimos todo el día un poquito a remolque de los barcos de cabeza y al pasar la noche les cogimos. Pasamos al AkzoNobel y estuvimos a una milla del Dongfeng y del Vestas, pero después entró esa nube en la que perdimos la camisa y esta mañana hemos vuelto a recuperar. El balance es siempre así: si pone mejor cara es positivo, y en un periodo de una o dos horas se te vuelve a complicar la cosa”.
Ahora, después de una noche estresante y sin apenas descanso para adaptarse a los cambios de viento, la flota se divide en tres grupos diferenciados. En el lado Este y posicionados más al Norte se encuentran Vestas 11th Hour Racing, AkzoNobel y Dongfeng, y unas 20 millas más al Oeste el MAPFRE –cuarto en el parte de las 14:00 hora peninsular en España-, Team Brunel y Turn The Tide On Plastic. Por su parte Scallywag, aunque es el equipo situado más al Sur, es ahora el líder al haberse posicionado en solitario como el equipo más al Oeste de la flota.
Sin lugar a dudas, las próximas horas serán cruciales y todo parece indicar que la clasificación podría volver a dar un nuevo vuelco. La entrada de los vientos estables del Noreste podría comenzar a definir las posiciones de la flota en la recta final hacia Hong Kong, aunque el MAPFRE tiene claro que con casi 3.000 millas por delante hasta la meta todavía puede pasar de todo.
En busca del viento tras una noche de tormentas
Hace sólo 24 horas todo apuntaba a que el infierno de los Doldrums ya había quedado atrás, pero todavía restaba un último paso antes de alcanzar los vientos Alisios. Las altas temperaturas con las que ha tenido que lidiar la flota en las calmas ecuatoriales provocan la formación de grandes nubes que comienzan a descargar durante la noche, trayendo consigo un viento muy racheado y con constantes cambios de dirección.
En palabras de Xabi Fernández: Durante el día hace tanto calor que se van formando todas esas nubes y por la noche, cuando se enfría un poco, empiezan a descargar y llega una tormenta eléctrica con muchas rachas que vienen desde lados diferentes dependiendo de dónde esté la nube. Hay que hacer muchos cambios tanto de velas como de dirección. Creo que en media hora hicimos como cuatro viradas y una trasluchada, y cambiamos del `masthead´ al foque pequeño dos o tres veces”.
Una situación sin duda complicada para las tripulaciones, que ven como en poco tiempo pueden perder lo ganado en las últimas horas. A bordo del MAPFRE la tripulación no ha dejado de pelear duro por adaptarse en cada momento a estas condiciones con el objetivo de ganar lo máximo posible y perder lo mínimo, aunque todo dependerá de lo que ocurra en las próximas horas tal y como confirma el navegante Joan Vila: Aunque estamos más cerca de Hong Kong es un poco anecdótico, porque lo que se necesita ahora es encontrar la entrada del viento. Parece que el viento puede entrar por el Este, por lo que los barcos del Este nos pueden volver a ganar un poco más”.
Nos fuimos primeros más hacia el Oeste y conseguimos ganar bastante Norte, colocándonos tan al Norte como el resto de la flota. A partir de ahí, con lo que teníamos, intentamos hacer el camino que nos acercaba más al Nordeste, y esto es lo que ha habido hasta ahora”,sentencia el navegante catalán.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) –  HONG KONG. 6.000 millas
Día 11 – 14:00 hora española – 12 de enero de 2018

  1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 2.955,6 millas de la llegada
  2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +23,7 millas
  3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +23,8 millas
  4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +32,6 millas
  5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +34 millas
  6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +36,6 millas
  7. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +37,5 millas

Nessun commento: