lunedì 8 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Encoge la goma


Minimizar las posibles consecuencias negativas de las condiciones tan inestables que atraviesa la flota parece ser la intención del MAPFRE en el sexto día de etapa entre Melbourne y Hong Kong. La zona de influencia de los alisios –los vientos que soplan desde el sureste hacia el ecuador en el hemisferio sur-, sigue siendo el campo de batalla pero son los últimos compases de la flota en el mar de Coral. Las Islas Salomón están a menos de 100 millas al Norte y el ecuador a unas 700. El equipo español sigue tercero, ahora ya a menos de 3 millas del líder.

Las previsiones se han cumplido y la actividad de nubes está dando un poco de juego a la estrategia a corto plazo. Ayer por la noche el grupo en cabeza llegó a contar con 25 nudos de viento casi repentino generado por las nubes que se cruzan al paso de la flota. En definitiva, condiciones muy variables en las que, en las últimas 24 horas, la goma se ha encogido favoreciendo a los perseguidores y en detrimento del líder, que entraba en una zona de poco viento y muy cambiante.

Esta mañana hemos amanecido cerca del ecuador y de las Islas Salomón, con una zona de nubes muy grande y la verdad es que hemos entrado y hemos tenido un poco de todo”, señala el patrón vasco Xabi Fernández. “Sobre todo ha habido mucho viento, bastante buen ángulo y una gran compresión de los cuatro barcos de delante”.

Y es que a media mañana de hoy domingo en España, en plena noche para la flota, los cuatro primeros barcos estaban en un radio de apenas cinco millas: “Nos hemos juntado y estamos a menos de cinco millas de Dongfeng y a dos y pico del AkzoNobel, y por detrás tenemos a Vestas a tres, así que muy bien”. Dos después de estas palabras de Xabi Fernández, el parte de posiciones de las 14:00 hora española informa que esas distancias sobre los barcos de delante se han reducido a 2,8 con respecto al líder y menos de una al holandés AkzoNobel.

Seguimos haciendo rumbo Norte, hacia las Islas Salomón, y después empiezan los Doldrums”, recuerda el patrón del MAPFRE.  Ahí ya, como apunta Pablo Arrarte, “nunca se sabe”. No obstante, el cántabro afirma que, al estar la flota bastante compacta, no cree que haya muchas diferencias. “Lo que sí que está claro es que el primero que salga de las calmas ganará un poquito de ventaja, así que hay que trabajar y seguir aprendiendo del barco. Lo bueno es que ahora tenemos todos los barcos alrededor y cada día vamos aprendiendo mucho. A ver si nos da para salir un poquito antes que ellos”.

Atentos a las próximas 72 horas porque serán cruciales. 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) – HONG KONG. 6.000 millas
Día 6 – 14:00 hora española – 7 de enero de 2018
  1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.584,9 millas de la llegada
  2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +1,6 millas
  3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +2,8 millas
  4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +6,3 millas
  5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +15,1 millas
  6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +31,9 millas
  7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +44,9 millas

Nessun commento: