giovedì 11 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE se recoloca en la parrilla de salida


Sentados en la proa y con un ojo en las nubes, la tripulación del MAPFRE cuenta las horas para salir de las calmas ecuatoriales. “Espero que podamos mantenernos con la flota y con suerte comenzar a navegar de nuevo pronto, escribía el patrón Xabi Fernández. Lo cierto es que las condiciones siguen siendo no aptas para nerviosos pero al menos en el último parte de posiciones la velocidad del barco español está en torno a los 5 nudos.

Desesperación “es la única palabra para describir cómo nos sentimos navegando en estos Doldrums”, apunta Xabi Fernández. Dentro de lo que malo, con menos de 90 millas recorridas en 24 horas, “es lo mismo para todos, así que estamos tratando de no quejarnos demasiado y seguir adelante. En uno de estos momentos vendrá una racha, luego otra y de repente estaremos fuera de los Doldrums, pero tenemos que decir que estas calmas ecuatoriales están siendo muy dolorosas”, reconocía el vasco.

A la falta de viento se suma el calor abrasador de la zona de convergencia intertropical. “Está siendo un gran desafío”, declara Sophie Ciszek. “Estamos mucho tiempo sentados en la proa, viendo por dónde viene la brisa y las grandes nubes”.

Con todos los barcos alrededor, como se aprecia en las fotografías que llegan desde a bordo, “ahora mismo tenemos a Turn The Tide, Brunel y Scallywag alrededor nuestra, así que estamos todos juntos ahora, con AkzoNobel justo detrás de nosotros y hasta hemos estado hablando antes con ellos”, relata la australiana, proa del MAPFRE.

“El sol es abrasador, estamos sudando como locos, bebiendo tanta agua como podemos. Todo el peso del barco está a proa, y quien no está haciendo algo también se sienta en la proa, intentando básicamente que el barco vaya en la dirección correcta”.

El último parte de posiciones, publicado alas 14:00 hora peninsular, sitúa al hongkonés Scallywag al frente de la flota, seguido muy de cerca por el holandés Brunel. Ambos son los dos barcos situados más al Oeste y por ello se ven beneficiados en el cálculo de posiciones ya que éstas se calculan ahora en base la línea de llegada de Hong Kong, situada al Oeste, de ahí que dichos equipos figuren en primera y segunda posición, respectivamente.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) – HONG KONG. 6.000 millas
Día 9 – 14:00 hora española – 10 de enero de 2018 
  1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 3.244,5 millas de la llegada
  2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +0,6 millas
  3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +1,2 millas
  4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +1,8 millas
  5. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +2,6 millas
  6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +3,1 millas
  7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +5,9 millas

Nessun commento: