lunedì 8 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Comienza la lotería de los Doldrums


Las Islas Salomón, esos dos archipiélagos de Oceanía formados por más de 990 islas, ya no estarán más esta etapa en la mente de los navegantes. Este punto geográfico de referencia en el recorrido entre Melbourne y Hong Kong, además de paso obligado al tener la flota que dejar la isla de Santa Ana a babor, ya ha quedado atrás. También una noche muy complicada, con bastantes chubascos y mucho trabajo de toda la tripulación del MAPFRE para mantener su posición en el grupo de cabeza.

Los días van pasando rápido aunque hace un calor que no os podéis imaginar”, transmiten desde a bordo. El MAPFRE continúa marcando dirección Norte con el objetivo de pasar lo más rápido posible los Doldrums y enganchar los vientos alisios del Hemisferio Norte que, por el momento “pintan bastante fuertes, por lo que será importantísimo salir de aquí delante de la flota”, apunta el patrón Xabi Fernández.
Poco viento, muchas nubes, rayos en el horizonte… Así describe el vasco la situación actual en las coordenadas 8º S – 162º E, donde se encuentran él y su tripulación, mientras esperan que “empiecen a descargar las nubes que llevan formándose todo el día”. La suerte no lo es todo, ni mucho menos, pero aquí puede ayudar bastante. Los chubascos son traicioneros, ahora pillan a uno, ahora a otro, “es difícil controlar nada así que vamos básicamente navegando nuestro viento y nuestro barco”, señalan desde el MAPFRE.
A media tarde de ayer los de Xabi Fernández subían a la segunda plaza, tras pasar una zona de convergencia entre vientos del Sureste a vientos del Este. “Nos fue bien pasando la nube y nos acercamos mucho a los dos barcos delante ya que hubo compresión. Después, por la noche, poco a poco conseguimos salir en la proa del AkzoNobel -que está navegando muy bien- y Dongfeng, como habéis visto, salió por delante”. 
El último parte de posiciones parece que podría haber pillado al MAPFRE en pleno chubasco, marcando poco más de 4 nudos de velocidad. Como decíamos, para estos próximos días la receta es muchas dosis de paciencia y ánimo. Y la táctica “mantenernos lo más cerca posible del resto ya que, en estos dos días que vienen sobre todo, deberían de surgir oportunidades”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) – HONG KONG. 6.000 millas
Día 7 – 14:00 hora española – 8 de enero de 2018 


  1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), a 3.362 millas de la llegada
  2. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +2 millas
  3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +3,5 millas
  4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +5,8 millas
  5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +6,1 millas
  6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +9,6 millas
  7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +33,1 millas

Nessun commento: