giovedì 18 gennaio 2018

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: 48 horas para la llegada a Hong Kong


Continúa la aproximación de la flota hacia Hong Kong y el MAPFRE sigue apretando al máximo para tratar de avanzar lo más rápido posible hacia la línea de llegada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Las distancias entre los de Xabi Fernández y el grupo perseguidor del líder se han mantenido en las últimas 24 horas, por lo que la tripulación que lidera el bimedallista olímpico se ha centrado en buscar la zona de mejor viento y sin quitar ojo a los barcos de detrás.


En contra de lo que auguraban los partes meteorológicos las condiciones han ido aflojando en las últimas horas, por lo que la flota se ha visto obligada a realizar algunas maniobras para ganar Suroeste y evitar la zona de vientos ligeros que amenaza al Norte de los siete barcos. No obstante, la situación apenas ha cambiado y el Scallywag continúa dominando la recta final con 90 millas de ventaja y a poco más de 800 de la llegada a Hong Kong. Parece que Scallywag tiene la etapa bajo control, ¡si no pasa nada por supuesto! ¡Bien por ellos… y además en su casa! Estoy seguro de que habrá muchas celebraciones…”, afirmaba Xabi esta mañana desde a bordo del MAPFRE.

Para el barco español la situación tampoco ha variado demasiado en las últimas horas tal y como explica el patrón: “No hay demasiadas cosas de las que hablar de los últimos dos días de navegación, la verdad. Las condiciones han sido bastante similares, viento que sube, viento que baja y principalmente de popa… Estamos teniendo un poco menos de intensidad de viento de lo que predecía el modelo y es un poco más difícil de navegar, pero seamos honestos: no nos podemos quejar”.

Según el parte de posiciones de las 14:00 hora peninsular, la distancia entre el MAPFRE y el grupo formado por Vestas 11th Hour Racing, AkzoNobel y Donfeng -que ha entrado en modo sigilo- continúa siendo amplia, aunque los de Xabi Fernández continúan apretando para llegar a Hong Kong lo antes posible y con un ojo puesto en Brunel y Turn The Tide On Plastic, que se han intercambiado las posiciones y están ahora a 31 y 59 millas respectivamente por detrás del barco español.

“En los últimos partes Brunel ha ganado distancia a meta con respecto a nosotros. En un principio creemos que no es importante, pero sí que vamos a seguir manteniendo el ojo en él”, explica Pablo Arrarte. “Evidentemente la motivación no es igual que al ir primeros, especialmente con este tipo de condiciones, con viento suave, mucho role y donde no hay mucho que hacer ni opciones diferentes para intentar atacar, pero nosotros seguimos con motivación y con ganas de llegar para preparar la siguiente etapa”. 

Si se cumplen las previsiones el MAPFRE podría cruzar la linea de llegada en Hong Kong este próximo viernes, día 19 de enero, a lo largo de la tarde.


Y mientras, inauguración del Race Village en Hong Kong

Mientras el público espera la llegada de los verdaderos protagonistas de la Volvo Ocean Race, a aproximadamente dos días de que la flota alcance por fin Hong Kong, hoy se ha dado el pistoletazo de salida a 14 días de actividades en tierra para celebrar la parada de flota en esta región administrativa especial de China.

Se trata de un momento importante para una ciudad que, por primera vez en los casi 45 años de historia de la regata es puerto de llegada y salida de la Volvo Ocean Race, y así ha quedado patente hoy con la presencia de un gran número de periodistas que ha cubierto la inauguración, en la que también se han visto camisetas rojas de MAPFRE.

El grueso de los integrantes del equipo de tierra ya están en Hong Kong trabajando para dejar todo listo para la llegada del barco y la tripulación comandados por el vasco Xabi Fernández.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) –  HONG KONG. 6.000 millas
Día 16 – 14:00 hora española – 17 de enero de 2018

  1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 841,6 millas de la llegada
  2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +93,4 millas
  3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +169,1 millas
  4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +236,5 millas
  5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +268,3 millas
  6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +295,4 millas

** Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), STM* en modo sigilo

Nessun commento: