venerdì 22 dicembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Estira la ventaja


Ha sido una noche de las que ni los más veteranos recuerdan. Mirar el mapa de posiciones de la Volvo Ocean Race y ver el derrotero del MAPFRE impresiona. Es una larga línea en zigzag a lo largo de la zona de exclusión de hielo que se traduce en un total de 16 maniobras frente a las cinco de Dongfeng, y todo para sacar el más mínimo rendimiento posible del viento que el Oceáno Sur les ofrece en la latitud 47º Sur. Por el momento, los españoles disfrutan de unos 27 nudos (50 km/h) de viento y han obtenido sus réditos pero saben que en breve Dongfeng apretará más y más y ellos tendrán que estar recuperados físicamente de nuevo.

“¡Por fin estamos libres de la zona de exclusión y navegamos dirección SE!” decía Xabi Fernández a cámara este mediodía. Parecía contento. Y es que esta tónica será la dominante al menos hasta mañana viernes por la mañana cuando, como apunta el patrón vasco, “traslucharemos para coger dirección Norte hacia Melbourne. Todo va bien, faltan menos de tres días y tenemos muchas ganas de llegar. Estos días son y se nos hacen súper largos porque que no hay posibilidad de descansar bien”.

No obstante, las últimas 24 horas han sido muy buenas para el MAPFRE con 423 millas (783 km) recorridas y un colchón de millas sobre el segundo que se ha triplicado y eso, como reconoce Xabi “hace que las cosas sean más fáciles de manejar, la moral está alta y como he dicho antes todo el mundo está dispuesto a presionar”. 

Pero el guipuzcoano no es amigo de euforias y sí del trabajo duro con determinación. Por ello Xabi ha querido mandar desde a bordo el mensaje de que no hay nada hecho: “Somos 100% conscientes de que Dongfeng pondrá el pie en el acelerador como hicieron en la pasada etapa y se acercarán rápidamente a nosotros, por lo que nosotros tendremos que hacer lo mismo”.
Restan 1.280 millas para llegar a Melbourne.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas
Día 12 – 14:00 hora española – 21 de diciembre de 2017

1.  MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 1.285,2 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +30,2 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +122,8 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +158,7 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +335,8 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +401,1 millas
7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +575,8 millas

Nessun commento: