domenica 17 dicembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE aguanta el tipo


Las horas continúan siendo bastante intensas, con bastante viento, chubascos algunos de 40 nudos al principio, y ahora vamos trasluchando por el límite de la zona de hielo que nos impone la organización. Mucho trabajo, muchas maniobras a bordo, sobre todo trasluchadas, y bastante viento”. Así ha descrito el navegante catalán Joan Vila la situación a bordo del MAPFRE, inmerso en el séptimo día de navegación de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

La Dirección de Regata avisaba ayer por la tarde de la modificación del límite de la zona de exclusión de hielo de la Antártida, que pasa a estar más al Norte, concretamente unas 200 millas al Norte de las Islas Kerguelen, archipiélago del Índico Sur que pertenece a las Tierras Australes y Antárticas Francesas y conocido antiguamente como islas de la Desolación. Según informa la organización el motivo de este cambio repentino ha sido un iceberg de unos 60 metros que se mueve al Nordeste de dichas islas y que ha sido detectado por uno de los satélites que monitorizan el movimiento de hielo.
Si bien durante la madrugada ha podido vislumbrarse una ligera compresión de la flota debido a que los dos barcos en cabeza, MAPFRE y Dongfeng, navegaban por una zona de viento más ligero que sus rivales, a las 14:00 horas de hoy, con la última actualización de posiciones, todo parece volver a su cauce con el tercer clasificado, Vestas 11th Hour Racing más de 80 millas por detrás de los líderes. La tripulación encabezada por el estadounidense Charlie Enright, que cuenta con el gallego Chuny Bermúdez en sus filas, parece haber pagado caro las horas en las que se ha visto obligada a navegar con menos presión de viento y, por lo tanto, a realizar varias trasluchadas en su búsqueda de unas mejores condiciones.
Con el equipo chino como su máximo referente, el MAPFRE registra una velocidad media en las últimas seis horas de 18,5 nudos frente a los 21 de Dongfeng. No obstante, si seguimos mirando los datos del parte destacan los 17,1 nudos de VMG [Velocity MadeGood = velocidad de un barco en la dirección a un punto en concreto. Así, un buen VMG consiste en ir desde un punto a otro en el espacio de tiempo más corto posible, en la “distancia más corta” posible y a la “mayor velocidad” posible, teniendo en cuenta que en la navegación a vela un barco no puede, o no debería, navegar en línea recta hacia un punto si lo que quiere es llegar a él cuanto antes] del barco patroneado por el guipuzcoano Xabi Fernández.
En cualquier caso, un día más todo apunta a que la clave sigue estando en mantenerse lo máximo posible al Sur, por donde el recorrido es más corto debido a la curvatura de la tierra, y navegando a lo largo del límite de exclusión donde, se supone, hay más intensidad de viento.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas
Día 7 – 14:00 hora española – 16 de diciembre de 2017

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.453,6 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +15 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +99,3 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +167,3 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +176,6 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +202,5 millas
7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +377,3 millas

Nessun commento: