mercoledì 13 dicembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE apuesta por el Sur para adentrarse en el tren de las borrascas


Cuando se cumple ya la tercera jornada de navegación por el Océano Sur rumbo a Melbourne, comienzan por fin a definirse las primeras estrategias de la flota de la Volvo Ocean Race para encarar la primera gran borrasca. El MAPFRE, que marcha segundo en la general y situado en el grupo que ha apostado por navegar más al Sur, ya se prepara para la llegada en menos de 48 horas de una baja presión que empujará a la flota con condiciones de más de 45 nudos.

Tras un inicio en Ciudad del Cabo con mucho viento y en rumbo de ceñida, los siete equipos en liza pudieron tomar aliento ayer y recuperar fuerzas mientras atravesaban una transición en la que el viento se mantuvo con unos 15 nudos de intensidad. Durante la tarde y hasta casi la medianoche, la flota continuó navegando con rumbo Suroeste y dividiéndose en dos grupos diferenciados: Vestas 11th Hour Racing, Sun Hung Kai Scallywag y Turn The Tide on Plastic optaban por mantenerse más al Norte mientras que MAPFRE, AkzoNobel, Dongfeng y Brunel siguieron ganando cada vez más Sur para colocarse entre los primeros puestos de la tabla.

A última hora de ayer, el patrón Xabi Fernández explicaba desde a bordo que nos hemos ido moviendo muy bien, con una ceñida dura el primer día con mucho viento y ahora ya pasamos a la zona con vientos del Oeste-Suroeste. Vamos haciendo un rumbo muy rápido hacia el Este y peleando duro con AkzoNobel, Dongfeng y Brunel, que también está muy cerca. Estamos todos muy juntos, pero contentos de poder estar en cabeza y con muchas ganas. Dentro de un par de días viene ya el jaleo, así que a ver cómo estamos en ese momento y cómo se tercian las cosas, pero por ahora va todo muy bien”.

Según el parte de posiciones de las 14:00 hora peninsular, Dongfeng Race Team lidera ahora la flota con sólo dos millas de ventaja sobre el MAPFRE, que es segundo. Por detrás, Team AkzoNobel y Team Brunel se sitúan a 1,7 y 5,3 millas del barco español. Los vientos portantes del Suroeste con los que navega la flota desde ayer están permitiendo a los siete equipos avanzar a velocidades de entre 15 y 17 nudos, y lo cierto es que los de Xabi Fernández han recorrido en las últimas 24 horas una distancia de 448 millas, tres menos que los de Charles Caudrelier.

En su último email desde a bordo, Joan Vila afirmaba hoy que estamos a la vista con Dongfeng, AkzoNobel y Brunel, mientras que el otro grupo está más al Norte y sólo conocemos sus posiciones en los partes cada seis horas”.

Ahora, muy cerca ya de los Cuarenta Rugientes, la flota se prepara para encarar la primera gran borrasca que llegará a partir de mañana miércoles, día 13 de diciembre, a última hora de la tarde. Cómo gestione cada uno de los equipos esa baja presión será crucial para mantener hasta el final las opciones de luchar por el triunfo de la etapa, aunque el MAPFRE tiene claro que no será nada fácil y su prioridad hasta entonces será mantenerse entre los puestos altos de la tabla.

“En las próximas horas esperamos que los vientos se mantengan alrededor de los 20 nudos, pero empezarán a rolar hacia el Oeste-Suroeste y esta tarde ya al Oeste, por lo que es probable que terminemos trasluchando y apuntando hacia puerto mañana temprano. Más a largo plazo, seguimos vigilando las previsiones sobre la formación del temporal que vendrá a última hora del miércoles y hasta el viernes”, finaliza Vila.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
 
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.300 millas
Día 3 – 14:00 hora española – 12 de diciembre de 2017
1.  Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 5.098,3 millas de la llegada 2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 2,1 millas
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +3,8 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +7,4 millas
5.  Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +14,1 millas
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +14,2 millas
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +24,5 millas

Nessun commento: