sabato 23 dicembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: ¡Comienza la recta final!


Restan poco más de 800 millas para la llegada a Melbourne y el MAPFRE ya ha comenzado a ganar Norte en primera posición acompañado de una nueva borrasca que le ha permitido avanzar durante la noche con rachas de más de 30 nudos de intensidad. Su gran rival en la lucha por la victoria de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race, el Dongfeng de Charles Caudrelier, ha entrado en modo sigilo en el parte de las 02:00 hora peninsular de hoy cuando navegaba unas 30 millas por detrás de los de Xabi Fernández, por lo que su posición no será visible hasta pasadas 24 horas. 

El barco patroneado por el bimedallista olímpico vasco se mantiene atento a los posibles movimientos del equipo chino, aunque su objetivo ahora es continuar avanzando lo más rápido posible para mantener el liderato hasta el final.
“¡Por fin hemos trasluchado hacia el Norte, hacia Melbourne!”, exclamaba Xabi en su último email enviado desde a bordo. “Cada milla que hacemos ahora es hacia aguas más cálidas y clima más cálido, y la verdad es que lo estamos deseando. Las dos últimas noches han sido las más frías de la etapa, y además de estar tan cansados también ha sido un trabajo difícil. De todos modos, como dije, nos dirigimos hacia el Norte, así que todo está bien”.
Después de varias jornadas intensas en las que el MAPFRE logró estirar cada vez más su ventaja sobre el Dongfeng, pasadas las 22:30 hora peninsular de ayer los de Xabi Fernández tomaban la decisión de trasluchar para comenzar a navegar rumbo Noreste y con la proa enfilada hacia Melbourne. Los de Charles Caudrelier, que se encontraban en ese instante situados justo en la popa del barco español y a unas 30 millas, hacían lo propio y activaban el modo sigilo una media hora más tarde. Ahora, la situación del Dongfeng será invisible para el resto de la flota hasta el parte de las 02:00 hora peninsular de esta próxima madrugada.
“Los últimos partes de posiciones han sido muy buenos para nosotros y tenemos una buena ventaja, incluso aunque Dongfeng haya entrado en modo sigilo en este último parte. Juan analiza sus opciones de todos modos, y tenemos una suposición de dónde pueden estar. Tenemos que esperar ahora 2 partes más para saber más, así que seguimos avanzando lo más rápido posible”, afirmaba el patrón vasco.
En cualquier caso el MAPFRE continúa avanzando hacia Melbourne con buenas condiciones y buena velocidad, por lo que los de Xabi Fernández se mantienen tranquilos y con fuerzas para continuar defendiendo el liderato hasta el último minuto. Según el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy, el VO65 español navega a una velocidad media de unos 20 nudos y con una ventaja de 195 y 203 millas sobre Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel, que ocupan temporalmente la segunda y tercera plaza de la general mientras no se conozca la situación del Dongfeng.
En palabras de Xabi: “El viento es de más de 30 nudos la mayoría de las veces y vamos borrasca tras borrasca, pero estamos logrando mantener el barco a salvo y rápido. Anoche tuvimos algunos momentos con grandes rachas de más de 40 nudos, pero todo salió bien. Todo bien a bordo, todos estamos bien y con fuerzas ¡Con ganas ya de llegar a Melbourne!”.
Por delante, poco más de 800 millas para que finalice la etapa. Los últimos datos apuntan a que el MAPFRE podría cruzar la línea de llegada en menos de 48 horas, el mismo día de Nochebuena a lo largo de la mañana en España y tarde-noche en Australia.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas
Día 13 – 14:00 hora española – 22 de diciembre de 2017

1.  MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 812,2 millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +191,4 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +201,6 millas

  1. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +368,8 millas
    5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +437,3 millas
  2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +730 millas
Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), STM* en modo sigilo

Nessun commento: