sabato 11 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Segundos, a las puertas de las calmas ecuatoriales


Después de la tormenta siempre llega la calma. Nadie encontraría una frase mejor para definir la situación a bordo del MAPFRE en la vuelta al mundo a vela. Inmerso en la sexta jornada de una de las etapas más emblemáticas del recorrido, de Europa a Sudáfrica, el barco patroneado por el vasco Xabi Fernández se acerca a la entrada de los Doldrums o también llamadas calmas ecuatoriales. Ocupa el segundo puesto de la flota.

Ocasión para socializar y reparar, sin perder la concentración
Los rociones da agua han dado paso a unas condiciones más tranquilas, de entre ocho y 12 nudos de viento, y conforme la flota desciende por el Atlántico hacia el ecuador, suben los termómetros.

¿Qué significa esto para los tripulantes? El joven Willy Altadill, de 25 años, responde a cámara mientras conduce el VO65 MAPFRE: Significa que puedes sacar las botas a secar y tomarte un descanso del agua que te cae en la cara. Es un momento un poco más social en general: ‘charleta’ en cubierta, concentrados pero un poco más tranquilos”.
En su segunda vuelta al mundo, reconoce que “te acostumbras a no ducharte pero estaría bien darse una antes de llegar a Ciudad del Cabo”, bromea.
Este respiro también da paso a la posibilidad de hacer pequeñas reparaciones a bordo. Sophie Ciszek se encarga de reparar en cubierta una de las fundas de las velas. Mientras cosía ha explicado que “esto consecuencia de tener tanta agua entrando en cubierta, así que voy a coser la funda para que podamos usarla de nuevo. Creo que la calma siempre es buena a bordo. Es el momento de secarte, porque todo está empapado cuando hay mucho viento, y también de arreglar estas cosas para la próxima zona de viento”.
“Después de tantos días con viento y olas, toca secar un todo el barco y asegurarse de que todo está en perfectas condiciones para seguir al máximo rendimiento”, ha añadido el navegante barcelonés Joan Vila.
¿Unas calmas rápidas?
Con las previsiones meteorológicas en la mano parece que esta vez las calmas ecuatoriales podrían no ser muy lentas, ya que registran una actividad moderada tirando a baja. Si esta tendencia se mantiene, en esta ocasión los Doldrums podrían no ser muy difíciles de cruzar. Aunque como dice Willy “no pintan tan mal por el momento”, el catalán hace hincapié en que “seguro que tendremos chubascos y el tiempo típico de esa zona”.

El parte de posiciones de las 14:00 horas indica que el grupo de cabeza está pasando por el oeste de las islas de Cabo Verde y disfruta de un viento moderado de entre 15 y 20 nudos.
El chino Dongfeng continúa al frente de la flota, mientras el MAPFRE ha recuperado en las últimas 24 horas de competición dos puestos, pasando de la cuarta a la segunda plaza. Completa el trío de cabeza el Vest 11th Hour Racing de Charlie Enright, a apenas dos millas de los españoles.
El ecuador, cada vez más cerca
Aunque difícil de prever con exactitud, se espera que la flota alcance las condiciones puras y duras de las calmas ecuatoriales a partir de mañana sábado al final de la tarde en España, pudiendo llegar al siempre esperado cruce del ecuador en la noche del domingo día 12 al lunes, día 13.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 6 – 14:00 hora española – 10 de noviembre de 2017

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 4.062,4 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +12,2 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +14,5 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +22,7 millas
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +35,3 millas
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +82,9 millas
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) EN MODO FANTASMA


Nessun commento: