domenica 19 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Listos para coger la primera borrasca del Sur


Intensas últimas 24 horas a nivel táctico en la Volvo Ocean Race. Hoy sábado, día 18, se cumplen 14 días de competición ininterrumpida en el océano Atlántico. El único barco español que participa en esta edición de la vuelta al mundo, el MAPFRE, ha jugado sus cartas de madrugada y por las sonrisas que finalmente se ven en las imágenes que llegan desde a bordo, puede que esta mano sea buena.


Rodear el anticiclón de Santa Helena y el viento ligero que alberga, no ha sido coser y cantar, al igual que tampoco lo han sido guardar la distancia con respecto a Dongfeng y mantener controlada al resto de la flota.
Pero por fin, en plena madrugada, se oyó la llamada del navegante Joan Vila y el patrón Xabi Fernández: “Chavales, ¡trasluchamos!” Prácticamente a la vez lo hacía el holandés AkzoNobel, aunque el resto de la flota no lo descubriría hasta el parte de las 09:00 horas de hoy, ya que los barcos reciben la información de posicionamiento cada seis horas, ya no hay contacto visual entre barcos -a excepción de Turn The Tide on Plastic y Scallywag- y tampoco están visibles en el AIS.
Tras esta maniobra y más de una semana a babor, el MAPFRE vuelve a navegar a estribor y lo hace con rumbo Sudoeste, alejándose de Ciudad del Cabo pero muy bien posicionado para subirse a la primera gran borrasca del sur que presumiblemente podría coger esta próxima noche -del sábado al domingo-.
Con el parte de las 14:00 horas en la mano, parece que el movimiento del MAPFRE está cobrando sus réditos. En esas seis horas de margen entre parte y parte, los de Fernández han estirado la distancia sobre Dongfeng, al igual que Vestas y Brunel, navegando además con dos nudos más intensidad de viento y, como consecuencia, más rápidos.
Al igual que en días anteriores, es importante recordar que las clasificaciones oficiales proporcionadas por el mapa de posiciones no tienen en cuenta el posicionamiento táctico de la flota. Así, el cálculo actual de posiciones se realiza en base a un punto situado ahora en Ciudad del Cabo por lo que los barcos más al Oeste son los que teóricamente están más cerca de dicho punto, de ahí su posición en los primeros puestos de la tabla. En la práctica, es otra historia. 
DECLARACIONES
Rob Greenhalgh, jefe de guardia
Hemos estado usando nuestro hidrogenerador toda la noche. Teníamos buen viento, 15-20 nudos de velocidad de barco, así que bajamos el hidrogenerador, no sé exactamente durante cuántas horas pero sé que hemos hecho 16 en total, así que debemos haber hecho unas 14 horas desde ayer por la tarde.

Creo que, a no ser que tengas dos barcos navegando uno al lado del otro, no podrías dar una respuesta a si con el hidrogenerador vas rápido o te ralentiza, seguro que en ciertas condiciones se ira más lento y en otras se notará menos diferencia. Nos quedan por hacer entre cinco y siete horas de uso del hidrogenerador, no es un gran problema, lo haremos cuando sea. No lo echamos antes al agua porque no estamos cien por cien seguros de los diferenciales de velocidad y en ese momento había una potencial extensión de la flota así que lo dejamos de lado.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 14 – 14:00 hora española – 18 de noviembre de 2017

1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 2.471,9 millas de la llegada
2. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +4,1 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +6,8 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +46
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +58,4 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +71,2 millas
7. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +71,2 millas


Nessun commento: