sabato 18 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE busca su sitio


Tras días navegando paralelo y cerca de la costa brasileña para evitar el anticiclón de Santa Helena, en las últimas 10 horas de etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo se ha visto como tanto el español MAPFRE como el resto de la flota empiezan a apuntar la proa ligeramente hacia el Este. Poco a poco se acerca el momento de actuar para encontrarse con los trenes del Sur que, en forma de borrascas y vientos de fuertes a muy fuerte fuertes, empujarán al MAPFRE a Ciudad del Cabo. “Las próximas 24 horas, o más bien en un día más, se van a establecer las estrategias para este tramo de la etapa”, confirma Joan Vila.


Por el momento parece que son tres las apuestas más claras, con Vestas y Brunel más al Oeste y por tanto siguiendo el camino más largo pero también más seguro al estar más lejos del anticiclón de Santa Helena. AkzoNobel busca su oportunidad por el Este, con mejor ángulo y al mismo tiempo más cerca de la alta presión y sus vientos ligeros. Mientras, MAPFRE y Dongfeng están entre ambas posibilidades en un rifi-rafe por encontrar la mayor presión de viento.
“Estamos trabajando para usar nuestras oportunidades de la mejor forma e intentando encontrar un carril de adelantamiento, de lo contrario en estos barcos, como ya sabemos, si sigues es muy difícil pasar. No obstante parece que incluso la aproximación a la llegada será complicadilla con una especie de anticiclón que tenemos que cruzar, así que en la flota en general todo puede pasar hasta el final. Hay un motón de oportunidades en el Atlántico Sur y las habrá todo el camino a Ciudad del Cabo”, ha añadido el navegante del MAPFRE.
¡No te olvides del hidrogenerador!
En la última jornada, la decimotercera de etapa, el MAPFRE ha echado al agua el hidrogenerador que lleva a bordo. Y es que las reglas de la regata estipulan que todos los barcos de la flota deben tenerlo en el agua al menos durante 21 horas.

Habíamos solicitado un informe de cuántas horas llevábamos, sobre todo para saber que se graban las horas que lo usamos. Nos dijeron que a mitad de etapa recibiríamos uno”, explica Pablo Arrarte.
Y así ha sido. La información ha llegado hoy al MAPFRE pero no sólo la relativa al barco español sino también al resto de equipos. El jefe de guardia cántabro ha admitido que no se lo esperaba: “Pensamos que iba a ser sólo lo de cada uno pero bueno, ahora todos los equipos tienen la información del resto. No es lo ideal pero es igual para todos”, ha reconocido.
¿Qué conclusión han sacado de dicho informe los de Xabi Fernández? “Esperábamos que algún equipo tuviese ya todas las horas hechas. Nosotros decidimos esperar un poco más. Sabíamos que íbamos a tener que hacerlo en algún momento y ya estamos poniéndonos un poco al día con los otros equipos para no estar en desventaja más adelante”, finalizaba diciendo Arrarte.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 13 – 14:00 hora española – 17 de noviembre de 2017

1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 2.663,1 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +50,9 millas
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +53 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +53,5 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +72,8 millas
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +127,1 millas
7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +139,3 millas



Nessun commento: