martedì 7 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE domina el inicio del descenso por el Atlántico


Intensas primeras 24 horas de navegación para la flota de la Volvo Ocean Race. Vientos constantes de más de 30 nudos de intensidad han marcado el inicio de esta segunda etapa en la que el MAPFRE ha sabido sacar el máximo rendimiento. Tras salir de Lisboa entre el grupo de cabeza, los de Xabi Fernández asumían el liderato nada más entrar en aguas del Atlántico y ya apuntan al archipiélago de Madeira, donde se espera que pasen hoy a última hora de la tarde.

“Ha habido bastante viento. Inicialmente 30 nudos y luego continuó subiendo conforme nos íbamos adentrando en el Atlántico, así que ha sido un comienzo de etapa con mucho viento”, explicaba Joan Vila desde a bordo.

Ganando Oeste
Después de una noche de altas velocidades y con el agua barriendo la cubierta del MAPFRE de manera constante, el patrón vasco explicaba sus sensaciones en este duro inicio de etapa: “Después de una salida no demasiado buena en el río de Lisboa, conseguimos pasarles y ahora estamos relativamente cerca de Dongfeng y con cierta ventaja sobre Brunel y los demás, así que estamos muy contentos. Ha sido una noche relativamente dura y no hemos dormido mucho, pero ahora poco a poco veremos si durante el día vamos entrando en los Alisios y va aflojando un poco para que podamos descansar”.

Con una estrategia bien clara desde el principio y con la flota en un puño ganado Suroeste frente a la costa portuguesa, el barco español fue el primero en trasluchar durante la pasada madrugada. Ganar Sur antes que los demás y mantenerse en la zona de máxima presión con vientos portantes les permitió abrir brecha con el resto de la flota, aunque las distancias volverían a acortarse a lo largo del día de hoy tal y como anticipaba el navegante Joan Vila: “El parte dice que estamos delante en cuanto a distancia hacia Ciudad del Cabo pero eso no significa mucho. Vamos a cruzar la flota de nuevo y esperemos que podamos mantenernos ligeramente delante, pero quizás sea una distancia mínima”.

Dicho y hecho. Esta mañana, a las 9:00 hora española, el MAPFRE volvía a trasluchar y conseguía cruzar por delante del grueso de la flota. Aunque alejarse del punto de llegada signifique estar por detrás de los demás en la clasificación, el objetivo ahora es ganar Oeste lo antes posible para afrontar el paso por Madeira y conseguir una buena posición para encarar la aproximación a las calmas ecuatoriales.

“La verdad es que el parte era bastante marcado y el routing estaba bastante claro. Estamos donde queríamos estar, delante y muy cerca del Dongfeng, así que la posición es inmejorable”, afirma Xabi.

En total, el MAPFRE ha recorrido la friolera de 525 millas en las últimas 24 horas y todo parece indicar que la flota alcanzará el archipiélago de Madeira esta misma noche, entre las 20:00 y 23:00 hora española.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 5.099 millas
Día 2 – 16:00 hora española – 6 de noviembre de 2017
1. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 4.708 millas de la llegada
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +18,2 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), +26,9 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +27,4 millas
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +38,2 millas
6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) +49,9 millas
7. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +58,1 millas

Nessun commento: