venerdì 3 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: El MAPFRE se prepara para la regata costera de Lisboa


Todo está preparado para que mañana viernes, día 3 de noviembre a las 14:00 hora local (15:00 horas en España), se dispute en aguas de Lisboa la segunda regata costera de la Volvo Ocean Race. Será de nuevo un recorrido entre boyas de unos 60 minutos de duración con un campo de regatas situado frente al Race Village. El MAPFRE, que ha aprovechado estas últimas jornadas en la ciudad lisboeta para preparar a conciencia tanto la regata costera como la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad de Cabo, ya tiene todo listo para volver a la competición.


Ayer tuvimos la regata de entrenamiento y los resultados fueron muy parecidos a los de la costera de Alicante. Hay equipos que llevan un poquito más de tiempo y todavía están marcando un poco la diferencia, pero esto se irá igualando y al final acabaremos todos al mismo nivel”, afirma el patrón Xabi Fernández.


Según los partes meteorológicos, todo parece indicar que las condiciones permitirán a la flota ofrecer todo un espectáculo en la desembocadura del río Tajo. Viento del Suroeste que rozará los 20 nudos de intensidad será la tónica de la jornada y los equipos deberán esforzarse al máximo para luchar por la victoria, pero atendiendo también a conservar el material y que éste sufra lo menos posible de cara a la segunda etapa, que arrancará este próximo domingo.


En palabras de Joan Vila, navegante del MAPFRE: “Tendremos bastante más viento del que hubo en la regata de entrenamiento, llegando incluso a los 20 nudos de intensidad, así que va a ser muy divertida. Obviamente nos decantamos más por cuidar el material, porque sería desastroso tener un problema de material que arrastraríamos durante toda la vuelta al mundo”.


Por su parte, Xabi Fernández añade que “la costera de mañana es una regata, un recorrido corto y muy intenso, en el que daremos tres o cuatro vueltas. Nuestra prioridad es la misma que en todas las regatas costeras: cuidar el barco, el material, las velas… Asegurarnos de que no tocamos el suelo y no dañamos el barco, y luego por supuesto intentar ganar la regata porque es bueno para todos”.


La desembocadura del Tajo: un campo de regatas diferente
Si hay algo que caracteriza a la regata costera de Lisboa es, sin lugar a dudas, el hecho de disputarse en la desembocadura del río Tajo. El recorrido -con tramos más cortos de lo habitual- y las corrientes que se dan en esta zona son clave a la hora de definir la estrategia.


“Aquí no hay mucho espacio para hacer tramos largos, así que esperamos que sean bastante más cortos. Por otra parte en la regata de entrenamiento tuvimos unos dos nudos de corriente, y aunque en la costera de mañana estará más neutra, encontrar las corrientes favorables o las menos desfavorables siempre es importante para la estrategia de la regata”, afirma Vila.


En cualquier caso, la tripulación que dirige Xabi Fernández ya ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Ayer miércoles, en la regata de entrenamiento, el MAPFRE fue el más rápido de la flota y logró vencer en un recorrido similar al de mañana, aunque tal y como confirma el vasco: No creo que haya un favorito en un sitio como éste con tanta corriente y en el que la salida es tan importante. Nosotros estamos tranquilos y ya veremos lo que pasa”.


Nessun commento: