venerdì 10 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Cuestión de lotería


La goma que estira y encoge. De esta manera tan ocurrente y acertada ha descrito el proa Ñeti Cuervas-Mons las últimas 24 horas del MAPFRE en la etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo. “Esta mañana teníamos al Vestas a 10 millas en la proa y cogimos un chubasco bastante potente, de unos 25 ó 30 nudos, que nos envió justo a tenerlo a una milla a sotavento. Ahora ha cogido más viento él y se ha escapado unas seis o siete millas. Así que nada, estiramos un poco de la goma”, reportaba el cántabro.

La flota de acerca a las calmas ecuatoriales y la inestabilidad meteorológica comienza a notarse en forma de nubes y chubascos entre los que tienen que abrirse paso.  “Es la situación típica en la que coges una nube y, o te ayuda o te frena, porque si te quedas en el lado malo coges poco viento”, explica Cuervas-Mons. “Es un poco el tira y afloja de la goma y esperar a que te cuadre bien y estar delante cuando salgas al otro lado de los Doldrums. Es lo que toca en esta zona con los chubascos, y hay veces que ganas y otras que pierdes. Es un poco como jugar a la lotería”.

Durante la madrugada, el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier parecía reforzar su liderato rumbo al sur. Pero a primera hora de la mañana ya se podía apreciar como la intensidad de viento había bajado para los cuatro barcos en cabeza provocando una compresión de la flota. El liderato de Dongfeng se reducía a la mitad conforme navegaban en menos presión.  A continuación se veía como en el grupo de cabeza todos habían trasluchado poniendo rumbo oeste para tan sólo media hora después maniobrar de nuevo y apuntar la proa al sur.

No hay mucho más que arriesgar. Sabemos que hay que buscar el compromiso entre el sur y el oeste y tampoco puedes hacer mucho más”, decía Pablo Arrarte, jefe de guardia del equipo español.
Uno de los conductores del barco, el neozelandés Blair Tuke, reconocía que “las últimas 24 horas, de media, no han ido bien. Perdimos mucho sobre Dongfeng, Vestas y AkzoNobel en el parte de las primeras horas de la noche”. Efectivamente si a las 23:00 horas de ayer el MAPFRE estaba en la cuarta plaza pero a poco más de 13 millas del tercero, a las dos de la madrugada esa distancia se había convertido en 31 millas.

Pero esta mañana, con el nuevo parte, a bordo del MAPFRE veían como “ganamos rápidamente terreno sobre ellos, de repente están justo aquí”, declaraba el campeón olímpico y de Copa América que lucha por conseguir la triple corona de la vela. Las 31 millas se habían convertido en 8,2 a las nueve de la mañana de hoy jueves.

El último parte de posiciones oficial, el de las 14:00 horas, indica que el equipo que compite bajo las banderas de Dinamarca y Estados Unidos, Vestas 11th Hour Racing, está a sólo 5,5 millas del líder, seguido del holandés AkzoNobel y, prácticamente a la par, el español MAPFRE, ambos a poco más de 10 millas del líder.

También en la pelea está el Brunel de Bouwe Bekking que ha recuperado un titubeante inicio de etapa para colocarse en quinta posición a poco menos de tres millas del MAPFRE.   El camino hacia el sur continúa al mismo tiempo que el motor de estos barcos, el viento, baja paulatinamente de intensidad. Atentos que en las calmas ecuatoriales probablemente vuelva a comenzar la etapa.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 5 – 14:00 hora española – 9 de noviembre de 2017
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 4.357,9 millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +5,5 millas
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +10,1 millas
4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +10,2 millas
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +12,7 millas
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +48,3 millas
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +79,7 millas


Nessun commento: