mercoledì 8 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Cabalgando hacia el Oeste al frente de la flota


La flota de la Volvo Ocean Race continúa a toda velocidad navegando en el Atlántico norte y lo hace con un nuevo líder: el barco español MAPFRE. Cuando se cumplen 48 horas del inicio de esta segunda etapa la flota continúa entre trasluchadas ganando oeste al mismo tiempo que se prepara para decidir cuándo poner rumbo sur y comenzar a bajar hacia el Atlántico sur.

Si bien en las últimas horas los partes de posiciones no eran muy realistas [no tenían en cuenta el posicionamiento táctico por lo que los barcos que estaban situados más al sur y al este eran los que ayer estaban más arriba en la clasificación, incluso si la situación táctica favorecía al oeste, donde se encontraban MAPFRE y Dongfeng], con la actualización del parte de las 9:00 horas de esta mañana se añadía un nuevo waypoint únicamente al mapa de posiciones y con el objetivo simplemente de tener unas posiciones más realistas.

Até logo Madeira!
La aproximación a Madeira ha sido, al igual que los primeros compases de la etapa, bastante rápida con velocidades que se han mantenido por encima de los 20 nudos. La decisión de por dónde pasar Madeira es un momento importante y delicado de la etapa: escoger el mal camino puede hacer que uno se quede rezagado mientras el resto de la flota avanza sin problemas.

Hacia las 21:00 horas de ayer veíamos cómo los primeros comenzaban el paso por Madeira luego de trasluchar para evitar el desvente de la isla. “Nos posicionamos a barlovento de la isla y justo cuando llegamos a la parte suroeste trasluchamos para coger el role a favor. Esa aceleración nos llevó unas cuatro o cinco horas hacia el SO-O. Lo que allí no podemos hacer, en Madeira, es pasar directamente hacia el sur porque atravesaríamos el desvente de la isla, que es enorme”, explicaba desde a bordo el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.

“Yo creo que todos los barcos estamos haciendo algo parecido. Toda la flota ha venido a buscar esta aceleración de Madeira y ahora es ir jugando con los roles. El fastidio es que con cada role hacemos una trasluchada y hay que jugar con el “stacking”, que pesa bastante con toda el agua. Pero bueno, serán un par de días duros y luego ya bajará el viento y será todo más tranquilo”, añadía el todo ya un veterano de la vuelta al mundo que, con 35 años, disputa su cuarta participación en la regata.

Con casi 400 millas recorridas en las últimas 24 horas, casi 30 nudos de viento y 23 de velocidad, el MAPFRE avanza al frente mientras trabaja duro para decidir cuando será el mejor momento para trasluchar hacia el sur.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 2 – 14:00 hora española – 7 de noviembre de 2017

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 4.938,3 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +22 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), +36 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +37,2 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +43,3 millas
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +45,3 millas
7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +56,9 millas

Nessun commento: