venerdì 24 novembre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Abriendo brecha con la flota a 24 horas para la llegada


Cuando restan menos de 500 millas para el final de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, el MAPFRE ya apunta en dirección a Ciudad del Cabo. La tripulación dirigida por Xabi Fernández se mantiene firme en el liderato tras una noche intensa en la que las maniobras han terminado de definir las posiciones de la flota para la última aproximación a la línea llegada.

“¡Vaya noche!”, exclamaba el patrón vasco esta mañana en su último email desde a bordo. “Después de unos días muy duros en los que hemos estado perdiendo distancia en muchos de los partes de posiciones, ya que los barcos de detrás venían con más viento todo el tiempo, finalmente arribamos, trasluchamos y cruzamos el frente para tener ahora viento del Sur y cielos despejados que deberían llevarnos a Ciudad del Cabo”.

Tal y como adelantaba ayer el navegante Joan Vila, esta última noche ha sido intensa para los barcos de cabeza. Tratar de acertar cuál sería el momento idóneo para trasluchar era la prioridad del MAPFRE, y lo cierto es que el resultado de los últimos movimientos ha sido más que positivo para los de Xabi Fernández.

El primero en mover ficha fue el Team Brunel de Bouwe Bekking, que trasluchaba ayer a última hora de la tarde. Menos de una hora más tarde lo hacía el MAPFRE e inmediatamente después Dongfeng y Vestas 11th Hour Racing, lo que situaba al barco español en la posición más favorecida para afrontar una segunda y definitiva maniobra cuatro horas más tarde y apuntar hacia Ciudad del Cabo en primera posición, abriendo cada vez más la brecha sobre el segundo y tercer clasificado.

Sin lugar a dudas el MAPFRE ha salido fortalecido tras los últimos partes de posiciones, aunque la tripulación se mantiene muy pendiente de lo que ocurra en las próximas horas tal y como explica Xabi: Nos las hemos arreglado para mantenernos al frente y esperamos poder mantener esta ventaja hasta el final, pero sin duda será difícil y especialmente con Dongfeng y Vestas, ya que están compitiendo mano a mano y eso les hará empujar todavía más”.

Según el parte de posiciones de las 14:00 hora española el MAPFRE es el barco más rápido de la flota con unos 20 nudos de velocidad, y durante las últimas 24 horas ha logrado ampliar en más de diez millas la ventaja sobre el segundo clasificado, el Dongfeng Race Team, que está ahora a 33,6 de los españoles. Por su parte Vestas 11th Hour Racing, que a primera hora de la mañana estaba situado a unas 10 millas a sotavento del barco chino, ha entrado ahora en “modo sigilo” y su posición será invisible durante las próximas 24 horas.

“La noche pasada ha sido un poco dura y también crucial, porque era la última transición que teníamos y era importante mantener la distancia con Vestas y Dongfeng, y la verdad es que ha salido muy bien. No significa nada y todavía hay que seguir trabajando y empujando, pero por lo menos va a haber un viento constante y va bien la cosa”, afirmaba el cántabro Pablo Arrarte.

Pensando en Ciudad del Cabo
Con la llegada a menos de 500 millas, el MAPFRE ya espera con emoción el momento de cruzar la línea de meta en Ciudad del Cabo. Además de estar luchando por conseguir la primera victoria del MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2017-18, la tripulación también llega con ganas de encontrarse con la familia y poder descansar tras 19 días de navegación ininterrumpida.

En palabras Arrarte, “estamos deseando ver la Table Mountain, porque eso significa que ya estamos llegando. La verdad es que tenemos muchas ganas de llegar a tierra; llevamos 18 días navegando y tenemos muchas ganas de ver a la gente, descansar un poco y comer bien. Queda muy poquito ya, ¡menos 500 millas!”.

Según los últimos datos y si se cumplen las previsiones, el MAPFRE podría cruzar la línea de meta a lo largo de la tarde de mañana viernes, día 24 de noviembre.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 19 – 14:00 hora española – 23 de noviembre de 2017
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 437 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +33,6 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +88,4 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +345 millas.
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +345,4 millas
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), STM (en modo sigilo)
Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), STM (en modo sigilo)

Nessun commento: