venerdì 27 ottobre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Tomando posiciones de cara al último 'waypoint' de la etapa: Porto Santo Norte


A primera hora de la mañana, el MAPFRE dejaba a estribor la isla de Porto Santo, penúltimo punto de paso de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race. Tras unas 24 horas en las que el barco español ha danzado entre la segunda y tercera plaza de la flota, los de Xabi Fernández ya apuntan al Norte hacia el ultimo ‘waypoint’ antes de poner rumbo a la línea de llegada de Lisboa. El viento fuerte ha regresado, al igual que la navegación de popa. La velocidad del MAPFRE ya alcanza los 20 nudos (37 km/h) en sus últimas 500 millas hacia la ciudad lisboeta. Posición: segundo. Objetivo: alcanzar al líder, Vestas.

“Acabamos de pasar Porto Santo. Era uno de los puntos clave de esta etapa, sobre todo porque toda la flota tiene que pasar por aquí y ha sido la primera vez que nos hemos juntado de verdad después del estrecho”, decía esta mañana desde a bordo el cántabro Pablo Arrarte. “Han sido dos días bastante intensos, con calmas y muchos cambios de viento. Hemos pasado segundos justo por delante de AkzoNobel y a unas 15-18 millas del Vestas”.

En una conexión con la organización Rob Greenhalgh, el otro jefe de guardia del MAPFRE, confirmaba las buenas condiciones reinantes en el Atlántico. “Tenemos unos 20 nudos de viento, y estamos haciendo unos 20 nudos de velocidad”. Pero ojo, porque no son los únicos de la flota ya que la mayoría cuenta con condiciones y velocidades parecidas, todos en torno a unos 19-20 nudos.

La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo ha decidido posicionarse más al Este que el resto “con la esperanza de que podamos reducir ese déficit a menos de 10 millas en el ‘waypoint’ de Porto Santo Norte“, explicaba el único británico a bordo.

La diferencia con el equipo norteamericano Vestas, primero, es de escasas 11 millas. Y por la popa también aprietan, con el holandés AkzoNovel pisando los talones de los españoles, a prácticamente una milla. El punto fuerte del MAPFRE en estos momentos es que navega con un mejor ángulo de cara al punto de paso de Porto Santo Norte.

“Estamos bastante contentos, ha salido muy bien lo que esperábamos y a seguir. Ahora intentaremos recortar millas con Vestas y a ver si lo cogemos”, desea Arrarte.
Pues que así sea.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – LISBOA (PORTUGAL): 1.650 millas
Día 5 – 15:00 hora española – 26 de octubre de 2017
1. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), a 572 millas de la llegada 2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) +11,4 millas
3. team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +11,9 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +17,3 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) +23,7 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +25,1millas
7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +27 millas

Nessun commento: