lunedì 23 ottobre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: ¡Rumbo a Lisboa!


Por fin llegó el gran día. Tal y como estaba previsto, a las 14:00 horas arrancaba en Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race con el MAPFRE dispuesto a dar su cien por cien para colarse en el grupo de cabeza desde minuto uno. Tras una recorrido costero frente a la playa alicantina de Postiguet, el barco español patroneado por Xabi Fernández ya ha puesto rumbo Sur por la costa mediterránea y se dirige a Lisboa en segunda posición a unos 16 nudos de velocidad.

Emotiva despedida del MAPFRE en Alicante
Antes de soltar amarras esta mañana, equipo de tierra y tripulación se reunían por última vez en la base del MAPFRE con la presencia de Antonio Huertas y Antonio Núñez, presidente y vicepresidente de MAPFRE; José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte; Pedro Campos, director del equipo; y S.M. el Rey Juan Carlos, quien ha dedicado unas palabras de ánimo y apoyo a la tripulación antes de comenzar el gran desafío de la vuelta al mundo.

Tras el desfile de las tripulaciones y ya en los pantalanes, familiares, amigos, aficionados y la ya conocida marea roja de los Ñetifans han protagonizado una calurosa y emotiva despedida en la que no han faltado los cánticos, los abrazos y el apoyo de todos y cada uno de los presentes, lo que sin duda ha dejado un buen sabor de boca a los de Xabi Fernández tras diez intensos días en Alicante. 

“Por fin ha llegado el día. Muy contentos con esta despedida de Alicante, con la sensación de que hemos preparado todo lo mejor posible, y ahora vamos a ver si sale bien”, afirmaba Xabi Fernández minutos antes de soltar amarras y a lo que la gallega Támara Echegoyen añadía: “Estamos deseando todos saltar al barco y hacer cada uno nuestras cosas para entrar en la rutina y abandonar los nervios y la emoción de esta despedida. Ahora llega lo que más nos gusta, que es hacer la Volvo Ocean Race y poder dedicar lo mejor de nosotros a todos los seguidores que están aquí empujándonos”.

Otro de los debutantes, el neozelandés Blair Tuke, se mostraba contento y decidido a dar su cien por cien a bordo del MAPFRE: “Hay un ambiente increíble. Soy parte de un gran equipo y me siento listo para ir a por ello, listo para dar la vuelta al mundo”.
Según los datos oficiales de la Organización, 40.000 personas se han citado esta mañana en el Race Village de Alicante y 10.000 han seguido in situ la salida de la vuelta al mundo.

Comienza la acción
La primera etapa de la Volvo Ocean Race ha arrancado por cuarta edición consecutiva en Alicante, y lo ha hecho con unas condiciones perfectas. Viento de dirección NE y de unos 17-18 nudos de intensidad han permitido que la flota completase en algo más de una hora el recorrido costero de cinco tramos antes de poner rumbo a Lisboa.

El MAPFRE, que fue uno de los equipos mejor situados en el momento de la salida, optaba por navegar por el lado izquierdo del campo de regatas y cubría el primero de los cinco tramos del recorrido en primera posición. A partir de ahí comenzaba una intensa pelea en cabeza con el barco español, Brunel y Dongfeng alternándose en el liderato.

Finalmente en un momento en los que los tres equipos se encontraban navegando muy próximos entre sí y en paralelo, los de Xabi Fernández y el equipo comandado por Bouwe Bekking sufrían una penalización por no haberse mantenido lo suficientemente separados del barco de sotavento. Sin embargo, esto no hizo que el MAPFRE perdiese cancha, y es que los españoles no tardaron en recuperar el terreno perdido hasta situarse de nuevo en el grupo de cabeza.

Con la flota navegando ya rumbo a Lisboa tras haber doblado de cabo de Palos, el MAPFRE marcha segundo por detrás del Dongfeng y a unos 16 nudos de velocidad. Todo apunta a que las primeras 24 horas de navegación serán intensas con unas condiciones de viento de entre 11 y 16 nudos de intensidad, que irán en aumento hasta los 20-25 en la zona del estrecho y 30 frente a la costa de Tarifa. Será ya en la aproximación a la isla de Porto Santo –punto de paso obligado antes de poner rumbo a la capital lisboeta- donde llegará la primera transición.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – LISBOA (PORTUGAL): 1.450 millas
Día 1 – 18:00 hora española – 22 de octubre de 2017
  1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 1.304 millas de la llegada.
  2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) +0,3 millas
  3. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright) +0,4 millas
  4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +0,5 millas
  5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +0,7 millas
  6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) +0,8 millas
  7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +2,2 millas

Nessun commento: