giovedì 26 ottobre 2017

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Con Madeira a la vista, pisando los talones del líder


La noche ha sido lenta a bordo del MAPFRE en la Volvo Ocean Race. En su opción de ir más al norte el barco español ha recorrido millas extra buscando una mejor presión y posición de cara a la isla de Porto Santo, punto de referencia del recorrido al que está a punto de llegar la flota, pensando en un viento que por fin llegaba a primera hora de la mañana. 

Tenemos 13 nudos ahora, vamos ciñendo hacia Porto Santo. Vamos bien, hemos ganado un poco de distancia sobre Vestas y hemos tenido una ligera pérdida con los chicos de atrás, pero con este nuevo viento vamos a ver cómo avanza la cosa ¡A seguir empujando”, decía esta mañana el joven neozelandés Blair Tuke. El MAPFRE continúa en la segunda plaza de esta primera etapa de la vuelta al mundo.

De nuevo en marcha
Tras una noche sin apenas viento en la que “toda la tripulación ha dormido lo más a proa del barco que ha podido para rascar unas décimas de más a la corredera”, tal y como explicaba Ugo Fonollá, mallorquín de 25 años que debuta en la Volvo Ocean Race y realiza las funciones de reportero a bordo, la velocidad del MAPFRE volvía a subir y comenzaba de nuevo el trote. Por primera vez en la etapa los de Xabi Fernández navegan de ceñida –con el viento de morro- con un viento que esperan se mantenga toda la jornada.

“A bordo se piensa en seguir atacando para acercarse al primero, pero sin dejar de defender la segunda posición”, escribía Fonollá.   El Vestas de Charlie Enright sigue siendo el líder de la flota aunque la distancia con su máximo perseguidor, el MAPFRE, se ha reducido en más de 13 millas en las últimas 24 horas.  Los españoles estaban esperando el momento de atacar y capitalizar su inversión al alcanzar un ligero cambio de dirección del viento, según el parte meteorológico hacia el Sureste, que les permitiría “poner un rumbo más directo a la isla de Madeira”. Y todo apunta a que en el próximo parte de posiciones, que se publicará a las 21:00 horas de hoy, podríamos ver si su apuesta recoge sus frutos.

Aumenta el recorrido de esta primera etapa
A las 14:00 horas de hoy miércoles la organización informaba de un nuevo paso del recorrido situado unas 220 millas al Norte de la isla de Porto Santo, lo que significa unas 200 millas más de etapa “no pudiendo ir directamente a Lisboa tras rodear la isla de Madeira y teniendo que pasar por una baliza virtual situada al norte de Porto Santo casi a la latitud de Lisboa”, explicaba el reportero del MAPFRE. 

 Es decir, que esta primera etapa entre Alicante y Lisboa pasa ahora a tener un recorrido de aproximadamente 1.650 millas náuticas en vez de las 1.450 millas iniciales. Con este cambio la flota podría llegar a Lisboa el sábado en torno al mediodía.

Afortunadamente desde el MAPFRE Ugo Fonollá afirma que “se llevan provisiones a bordo para un día más. Se han tomado medidas para gestionarlas acordes con este cambio, de manera que en la situación más desfavorable no falte de nada”, ha concluido.

 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – LISBOA (PORTUGAL): 1.650 millas
Día 4 – 15:00 hora española – 25 de octubre de 2017
1. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), a 850,9 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) +6,3 millas
3. team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +15 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +27,4 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) +28,2 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +28,7 millas
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +29,4 millas

Nessun commento: